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¿Cómo se relaciona el diseño hoy?

En la actualidad tenemos una gran conexión con la información. La compartimos, la socializamos, la diseñamos, por lo tanto nos enfocamos más en generarle dinamismo. Desarrollamos mensajes, espacios, productos que se proyectan para que actúen e interactúen en su entorno.

De inicio tienen que ser objetos, contenidos o productos que yo los llamaría de función o respuesta “bilateral” (de ida y vuelta) en donde diseño-usuario generen algún tipo de acción-reacción para integrarse a la experiencia del entorno cotidiano del hombre, ya visto como un ente social.

Pero en sí, ¿cómo es ese proceso?, ¿CÓMO SE RELACIONA EL DISEÑO HOY? ¿Cuál es su lugar dentro de la sociedad? Veamos…

El proceso empieza con la PROYECCIÓN del diseño, con su inserción a la cultura material de la audiencia. Esa inserción, como mencioné arriba, debe ser bilateral. Debe tener la posibilidad de generar un canal de retroalimentación. Y esa es la clave, saber utilizar y objetivizar cada canal de comunicación al momento de lanzar el diseño a su ambiente.

Seguido de la proyección está la forma de INTERACCIÓN. Cómo utiliza nuestra audiencia el objeto de diseño? qué posibilidades tiene de reconfigurarse? Qué alcance tuvo, podemos mejorar la expectativa? Cómo lo percibe? Puede haber un nuevo target?… en fin, pueden surgir estas y muchas otras preguntas porque es una etapa completa de investigación y de acercamiento a la realidad (contrastamos y analizamos con lo que habíamos planeado). Aquí el diseño deja de ser “nuestro”, genera “vida propia” para  experimentarse.

Una vez que se experimenta, es decir, una vez que se generan experiencias conforme interactúa la audiencia, surge la FUNCIONALIDAD. Esto es, teniendo una respuesta del público y una evaluación, debemos detectar el aspecto que puede perdurar más en la pieza u objeto de diseño (el lenguaje visual, el discurso, la lógica de alguna interface, etc. cualquier elemento que llegue a su mente) se analiza las alternativas que tenemos o los posibles nuevos proyectos que surgen a partir de  lograr nuevas reinterpretaciones de la realidad.

Así pues, podemos entender que la funcionalidad es lograr que se mantenga esa percepción de utilidad en las piezas de diseño. Que estas conecten mejor con su público para que se relacionen mejor.

Finalmente, recorriendo todo este proceso, entendemos entonces, que la relación del diseño ahora es más humana, más sociable, más dinámica, puesto que busca resolver necesidades cada día más complejas. Busca servir no solo a un segmento, sino a distintos grupos sociales. Identificándolos. Se ha convertido en una herramienta de nuestra cultura, que se ve envuelta en las distintas esferas que intervienen en el desarrollo de ciudades y países, como el campo económico, empresarial y de educación.

Me despido, soy Erika, ¿ustedes qué opinan?

Hasta la próxima.

Imagen cortesía de iStock

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2 Comments

  1. Erika, como diseñador de la generación intermedia esos que nacimos análogo para luego transformamos en digitales tengo grandes incógnitas si la relación del diseñador es mejor hoy que ayer. Pongo todo el espíritu crítico y objetivo para no intoxicar mi concepto y no parecer un dinosaurio que expresa monotono que todo tiempo pasado fue mejor.
    Primero, estoy seguro que es distinto.
    Segundo, no se si es superador, seguro que está dotado de mayores herramientas y conocimiento del receptor.
    Tercero, masivo pero a contra pierna de lo pensado hoy se ha empobrecido la práctica.
    Espero sumar con el comentario.
    Abrazo!

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