Comunicación

Comunicación Estratégica… ¿para microempresas?

¿Tiene justificación la pregunta en el tema: “para microempresas?

Mi experiencia como auditor, consultor y conferencista justifica plenamente la pregunta al descubrir que en el chip mental del microempresario existen dos paradigmas:

  • El término Comunicación se asocia automáticamente con Publicidad (descartándola automáticamente por el alto costo, cuando se piensa que Publicidad es radio, prensa o televisión, o volviendo sus ojos al otro extremo, a la impresión en baja calidad de flyers con información mal redactada y diagramada o al mal uso de facebook).
  • El término “Estrategia” es casi chino, desconociendo en absoluto su significado y percibiéndole como algo que se debe aprender en la universidad o un postgrado (lo que él no lo ha logrado).

Conclusión, el microempresario se auto-excluye de conocer y más aun de invertir en Comunicación Estratégica… por sus paradigmas errados y el miedo consecuente.

¿Por qué Comunicación Estratégica para microempresas?

El microempresario vive una realidad muy confusa ya que:

  • Por un lado escucha, cada vez con más frecuencia, que él es la salvación de la economía de los países (junto a los emprendedores). Por supuesto que esta aseveración tiene validez porque son muchos, ocupando en algunos países más del 90% del empresariado.
  • Por otro lado, su situación es débil y riesgosa (él como microempresa, no en el ámbito personal o familiar, aunque el uno esté ligado íntimamente con el otro en la mayoría de casos). Más o menos, el 70% de microempresas no llegan al tercer año de operaciones, por lo menos en el rubro que inició. Él cree que su salvación es conseguir mayor financiamiento, cuando la realidad es que si no puede administrar $ 10.000 USD mensuales con alta efectividad, tampoco lo logrará con $ 100.000 USD. De vez en cuando escucha términos raros como: crowdfunding, aceleradora de negocios, o business angel, pasándolos de largo, de nuevo por sus paradigmas (eso no es para mí, no tengo los estudios suficientes, debe ser caro, estoy muy ocupado).
  • Por supuesto que se capacita, pero por su escasa disponibilidad de recursos (tiempo y dinero), lo hace con cursos cortos y nada interconectados, convenciéndose que la capacitación es un gasto y no una una inversión.

En espera de una salvación milagrosa, sigue inmerso en un océano rojo, desafiándose a diario cómo comprar más con menos, a un precio bajo, con una calidad básica, para venderlo lo más caro posible.

¿Qué abarca la Comunicación estratégica para microempresarios?

Siendo estratégicos, deberíamos afirmar que no todos los microempresarios deberían aplicar todos los programas de la C.E., debiendo evaluar previamente su situación actual, expectativas y realidad del mercado.

Por ello, proponemos dividir a los microempresarios en tres grupos: en etapa Inicial, en etapa de Impulso, y en etapa de SOS. Previo a comentar qué aplicar en cada etapa, recordemos que la Comunicación Estratégica abarca 3 pilares: Comunicación Organizacional, Comunicación Visual y Marketing Relacional, cada una con sus propios programas.

En etapa Inicial, el microempresario debería conocer y aplicar:

  • Comm. Visual: flyers o plegables de los productos + folleto o brochure del negocio + logo y aplicativos básicos. Se descarta: web, redes sociales, diseño de empaques y fotografía comercial.
  • Comm. Organizacional: ADN de la empresa, socialización de cultura, políticas y procesos, manual básico de políticas y procesos. Se descarta: manual de crisis.
  • Marketing Relacional: Manual básico de atención al cliente y socialización. Se descarta Clima Laboral y Reputación de Gerencia.

En etapa de Impulso:

  • Comm. Visual: flyers o plegables de los productos + folleto o brochure del negocio + logo y aplicativos básicos, manual de marca, web, redes sociales, diseño de empaques y fotografía comercial.
  • Comm. Organizacional: Auditoría de ADN de la empresa, socialización de cultura, políticas y procesos, manual de políticas y procesos, manual de crisis y reputación de marca.
  • Marketing Relacional: Manual de servicio al cliente (no atención al cliente) y su socialización, Clima Laboral y Reputación de Gerencia.

En etapa SOS (a punto de cerrar operaciones):

  • Comm. Visual: flyers o plegables de los productos.
  • Comm. Organizacional: Auditoría de ADN de la empresa, socialización de cultura, políticas y procesos, auditoría de manual básico de políticas y procesos, auditoría de manual de crisis y de reputación de marca.
  • Marketing Relacional: Auditoría del Manual de servicio (o atención) al cliente, de su socialización y de su aplicación, auditoría del Clima Laboral y de la Reputación de Gerencia.

Concluyendo

Es más fácil empezar con orden o poner orden cuando la empresa tiene poco personal o productos. Es factible pero más costoso cuando es ya una empresa mediana o grande, con cientos de colaboradores, varias oficinas o franquicias y varias familias de productos.

“Querer es Poder” es una creencia que se cumple no por arte de magia, ni rezándole al santo o deseándolo con mucho fervor. Se logra mejores resultados, o se empieza con pie derecho o se salva de la quiebra, cuando el microempresario recibe apoyo profesional, con una visión integral y estratégica; pero, básicamente, cuando él esté dispuesto a invertir para ser apoyado.

Es cierto, nuestro países estarán en otra dimensión no solo en su economía sino también en su índice de desarrollo humano, cuando la tasa de mortalidad de las microempresas baje a niveles ínfimos y éstas pasen de un estado de sobrevivencia a súpervivencia con orden, basado en una excelente comunicación y en estrategia.

AUTOR

Mario Abril

45 años, ecuatoriano. Experto en Comunicación Estratégica, Marketing Relacional y Personal Branding. Auditor, consultor y conferencista. Director de la agencia ABRIL Comunicación Estratégica: www.abril.ec Impulsor de la Psicología Positiva aplicada en la persona, familia y empresa. facebook: abrilcomm, twitter: abrilcomm linkedin: marioabril.

Imagen cortesía de iStock

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