CreatividadInnovaciónPublicidad

Crear vida con el viento. Theo Jansen

El anuncio de BMW en el 2007 dio a conocer al mundo las esculturas cinéticas que corrían por la playa movidas por el viento.  Desde el punto de vista de su creador  Theo Jansen más que esculturas  son criaturas en concreto Strandbeest o bestias de playa.

https://www.youtube.com/watch?v=lXwSwQ2HKZg

Theo con formación de físico y alma de artista inició sus primeros bocetos a raíz de un articulo periodístico donde soñaba con criaturas que, impulsadas por el viento, consiguieran mover las dunas de la playa para prevenir de posibles inundaciones en Holanda, su tierra natal.

Decidió realizar su sueño utilizando tubos plásticos que se utilizan para cubrir los cables en los Paises Bajos. Un material ligero y flexible con el que construyo sus primeras criaturas y con el que creo, gracias a la computación, un algoritmo matemático que es la base de movimiento a todas sus piezas. A esta formula inspirada en el movimiento animal de medidas y formas, fue bautizada como los 11 números sagrados.

11 numeros sagrados

La finalidad de Theo ha cambiado, ya no busca que muevan las dunas por la playa, ahora busca que sean independientes caminado por la playa sin intervención del hombre, únicamente  movidas por el viento. En este proceso que dura 15 años, las criaturas se han sofisticado en formas y capacidades. Desde sus mecanismos básicos para cambiar de dirección, pasando por pistones de aire mediante botellas de coca cola, anclajes contra el viento o detectores de agua para no meterse en el mar, siempre con materiales reciclados de uso común.

Cada verano una criatura nueva nace del taller de Theo, corre por la playa y se evalúan sus capacidades y fallos, al principio del otoño vuelven al taller para ser mejoradas o evolucionadas.

Aunque sus piezas nacen en su taller, la visión su creador es que crezcan sin su control, por eso liberó el algoritmo de movimiento en internet, consiguiendo que toda la comunidad de creadores construyeran criaturas que mezclan la filosofía constructiva de Theo con nuevos materiales y procesos de construcción diferentes. Desde entonces nacen criaturas mutantes diferentes a las originales pero que aseguran que los Strandbeest vivan para siempre.

Isaac Maroto

“Viajero de la información, curioso impertinente. Sufro de atracción por la tecnología pero enamorado de la vida analógica. Amante del pensamiento reflexivo y las emociones vivas. Buscador y espectador de ideas que generan cambios en la sociedad”. Sígueme en Twitter como @isacus_maroto

Sigue a Isaac Maroto en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close