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Entre creatividad y proteína publicitaria #CongresoRB5

A lo largo de varios años Roastbrief se ha encargado de fortalecer los conocimientos de profesionales que se desenvuelven en la industria de la publicidad, generando miles de posts con conocimiento original, libros, organizando workshops, conferencias y congresos.

Estos últimos, han apoyado a decenas de miles de creativos a mejorar su proceso de aprendizaje y a mantenerse actualizados con las nuevas tendencias de la publicidad y la mercadotecnia.

El pasado 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México el 5° Congreso Roastbrief, al cual tuve la oportunidad de asistir. Miles de mentes creativas se hicieron presentes en el World Trade Center para conocer a profundidad y analizar la visión de una docena de expertos que, a través de sus conferencias y workshops, expusieron su perspectiva (muy objetiva, por cierto) y su forma de ver la industria para el mejoramiento de la misma.

Entre creatividad y proteína publicitaria; fue un ir y venir de grandes ideas que ampliaron el panorama creativo hasta del publicista más experto en la sala.

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El primer día del evento, Martín Diez, especialista en investigación de mercados, se encargó de desmitificar algunos aspectos en relación al neuromarketing, para lo cual plantea como propuesta la “Neurociencia del consumidor”.

Rodrigo Huerta, de la agencia Cheil, compartió ejemplos sumamente creativos para mejorar el retail a través de estrategias digitales vanguardistas que, más que ser el futuro, se están convirtiendo vertiginosamente en la realidad actual de la comercialización. Huerta señaló que “la gente gasta más comprando en digital”.

El VP Creativo de Ogilvy Colombia, Jhon Raúl Forero, comenzó a desarrollar un tema muy motivador, en donde nos invita a perder el miedo al fracaso y dejar que nuestras ideas crezcan con el paso del tiempo para que adquieran fuerza.

“Necesitamos conectar con la gente, de tal manera que se identifiquen con la publicidad” señaló Ana Maria Olabuenaga de la ya extinta Olabuenaga Chemistry.

Cesar Agost Carreño (Director Regional Creativo de Ogilvy Latinoamérica) propuso una visión disruptiva al referirse a “la muerte” del brief como generadora de ideas y pensar más como seres humanos; menos como marketeros.

Con un carisma y una esencia sumamente positiva, el IMC Director de Coca Cola México, Ismael Pascual, planteó que, más allá de crear contenido publicitario anteponiendo los intereses de la empresa a los del consumidor, es necesario realizar contenidos que entretengan, eduquen y/o informen a las personas (de preferencia en formato snackable, en caso de ser dirigido a los millenials).

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Para el segundo día del evento, la proteína publicitaria abrió con el experto en storytelling Carlos Dulanto, quien esclareció que una buena historia debe cambiar un comportamiento y generar valor para las personas y las marcas.

Posteriormente, Lourdes Lamasney resumió gran parte de su aprendizaje en 12 slides, los cuales nos invitaron a la reflexión respecto a aquello que deseamos lograr en esta industria.

“Tomar una realidad social y convertirla en una oportunidad de comunicación; eso es Adverthinking. Pensar en un problema y solucionarlo de manera creativa” compartió Fabiana Renault, fundadora de Creativos Extramuros.

La décima conferencia corrió a cargo del buen Humberto Polar (CEO de FCB Mayo), quien desde su perspectiva, explicó que las buenas ideas sobrepasan barreras y que es preciso establecer un diálogo con el consumidor a través de la publicidad.

Casi por finalizar, Sebastián Arrechedera de Arrechedera Claverol, definió al Branded Content como “una estrategia de marca que borra la frontera entre publicidad y contenido, cuyo principal objetivo es contar aquello que la gente quiere ver, oír y escuchar.

Para cerrar con broche de oro, Santiago Keller de EL Ojo de Iberoamérica, concluyó con la premisa “Si eres un héroe local, puedes ser un héroe global”.

El #CongresoRB5 fue una experiencia de grandes ideas e innovación, de networking, vanguardia y creatividad que dejó un gran sabor de boca en sus comensales. Actuó como un punto de convergencia entre reconocidos expertos y grandes creativos hambrientos de proteína publicitaria, mismos que se mantienen en constante capacitación y ávidos de nuevos conocimientos.

Indudablemente siempre es bueno conocer distintos puntos de vista y mantenerse al tanto de aquellos proyectos e ideas que marcan la diferencia y hacen que la innovación y las cosas sucedan.

En esta industria el profesional creativo, por más experto que sea, debe refrescar y adquirir nuevos conocimientos para actualizarse en materia de publicidad y marketing, pues los cambios repentinos de los diversos mercados están a la orden del día.

Sabio no es quien más sabe, sino quien está consciente de que el  aprendizaje nunca termina.

¡Nos vemos el siguiente año!

#CongresoRB5

Alejandro Iñiguez Valenzuela

Mercadólogo y líder de corazón. Amante de la innovación y embajador del emprendimiento. Caracterizado por su peculiar visión revolucionaria y pasión por el inmenso mundo del marketing; un consumidor cautivo de contenido online y estudioso voraz de la generación millenial.
Sígueme en twitter: @alejandro_mkt

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