Diseño

El Diseño y La Retícula

En el transcurso de la vida siempre hay momentos en los que nos toca evolucionar ya sea profesional o personalmente, muchos dirían que a esa etapa se le llama madurez otros sencillamente que es aprendizaje, al final lo que importa es como ser mejores en lo que hacemos o nos gusta hacer.

Por eso la retícula (o grid en inglés) es una herramienta que nos puede ayudar a lograr esa evolución en el diseño. Una estructura hecha en base a líneas verticales y horizontales que nos permitirá lograr mayor equilibrio en nuestras composiciones ordenando de una mejor manera nuestros textos e imágenes.

Rafa 1

El uso de la retícula no es algo nuevo, se remonta desde la época de los antiguos pintores del renacimiento, egipcios y mayas que se basaban en la proporción Aurea para hacer sus maravillosas obras artísticas y arquitectónicas. Pero fue hasta después de la segunda guerra mundial que el suizo Müller-Brockmann potenció el uso de la retícula en Europa y luego en América del Norte.

En los últimos años el diseño web ha venido a levantar el uso de la retícula, creando frameworks (1200 px grid system, 960grid system, responsive grid system) que ayudan a mantener ordenado el diseño dándole un ritmo visual que permite al diseñador hacer trabajos más profesionales y consistentes.

Por eso te dejo tres razones del por qué usar retículas.

Contenido Organizado

Una de las principales funciones de la retícula es mantener los elementos del diseño alineados, ordenados y limpios. En principio de eso se trata, de crear un estructura que nos permita trabajar en un orden y en una claridad.

Rafa 2

Design modo nos enseña como estructurar en pequeñas cajas los elementos de su diseño utilizando una retícula en toda la pantalla.

Balancear el diseño será más fácil

Lo bonito de las retículas es que son consistentes y ayudan a balancear mejor el diseño. Al momento de dividir el diseño en columnas comenzaremos con un layout simétrico, esto nos permitirá juzgar de una manera sencilla que lado de nuestro diseño tiene más peso.

Rafa 3

Inecto es un claro ejemplo de cómo balancear de diferentes maneras nuestro diseño para que se vea bien con diferentes tamaños de imágenes y textos.

La retícula se puede romper para mayor impacto

Hemos venido hablando de usar retícula para ser ordenados y ¿cómo es eso de que hay que romperla? Si nos mantenemos fieles a la retícula sabemos que tendremos un diseño ordenado y limpio, pero de vez en cuando es bueno romper las reglas para conseguir otro tipo de impacto. Es decir hacer textos de diferentes tamaños, o colocar imágenes de diferentes maneras sin perder el orden.

Rafa 4

La revista Quaderns rompe la retícula sin perder el orden, creando una composición visualmente atractiva.

Lo podemos ver en el diseño de The Design Surgery utilizando 13 columnas con elementos de diferentes tamaños.

En conclusión la retícula nos permitirá poder evolucionar de un diseño desordenado a algo más estructurado que ayudará a robar algunas miradas. La retícula es bastante flexible y las combinaciones son infinitas pero depende mucho de nuestra creatividad saber como sacarle el mejor provecho a esta gran herramienta. Al final nuestros usuarios serán los más agradecidos 😉

Les dejo un tutorial que encontré para que les permita hacer sus propias retículas según sus necesidades en ilustrador.

AUTOR

Rafa López

¡Hola Mucho gusto! Soy socio fundador de una agencia de Inbound Marketing, apasionado por el diseño limpio, la tipografía y las redes sociales. Me gusta compartir lo poco que se y aportar mi granito de arena cuando se puede. Seguime en Twitter: @rafa20

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close