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Ejecutivo de cuentas: ¿Némesis del creativo?

“Chicos, el comercial quedó perfecto. Solo le pedí el favor a la productora que le cambiaran el nombre al archivo, “offline” es muy negativo”.

@LaEjecutivaDice

Aunque hay un odio particular de parte de los creativos y diseñadores por los ejecutivos de cuentas, he notado que es un sentimiento generalizado por casi toda la agencia, incluso todo el gremio.

Cuando comencé a trabajar en publicidad noté la tensión. A mí los ejecutivos me parecían queridísimos pero a medida que tuve contacto con ellos lo entendí. Tienen muchos NO’s:

NO han entendido que sin brief es muy difícil pensar. Al reclamo responden: “pueden ir trabajando mientras consigo más información”. Al parecer, ellos no recuerdan que son el contacto con el cliente.

NO saben lo que venden. Ya que desconocen términos, formatos y procedimientos deberían aprender del tema y si no saben algo, preguntar sin pretensiones. Aceptar la ignorancia les puede evitar el ridículo.

NO saben negociar, todo es para mañana en la mañana. Las cosas de última hora no se pueden volver una constante, eso desgasta al equipo. TODO ES MANEJO DE CLIENTE pero ellos solo saben decir: Sí señor.

NO se quedan a trasnochar a la par con los creativos. Pocas veces se ponen la camiseta, piensan que “respirarle en la nuca” al creativo, es trabajo en equipo.

“NO me gusta”. Si esta frase viene acompañada de un “porque… no sé, le falta…” deja mucho que decir sobre su criterio. Quizás el cliente piense muy diferente pero a ellos les cuesta creer en su equipo creativo.

NO hacen fidelidad de cliente. No basta con caerle bien o quedar bien con él, deben ser sus aliados, conocerlos, conocer su negocio, crear una relación sincera.

No todos los ejecutivos son así, he conocido muchos que son grandes profesionales, pero seamos sinceros, la excepción no hace la regla. Sin embargo, en consideración a algunos amigos ejecutivos, hoy quiero darles SÍ.

SÍ a dejar los prejuicios y el estereotipo del creativo estrellita para enseñarles por enésima vez qué es un story board. SÍ para ponerme en sus zapatos y entender que los clientes son difíciles, que manejar los tiempos de todos los equipos requiere de paciencia, que la presión de cumplir con un resultado cada mes es un peso gigantesco.

Si recordamos nuestra humanidad en este medio de productos y marcas estoy segura que detrás de cada cargo, incluso del ejecutivo, encontraremos increíbles personas. Hay que revaluar la forma de trabajo y el concepto de equipo para llevarnos bien y hacer mejor lo que nos gusta: las ideas.

Imagen de iStock

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7 Comments

  1. Hola Monica, lamento tener que leer algo como esto, pues solo aumentas la crítica negativa que se tiene al area de cuentas, si bien puede que haya personas que no hayan tenido un buen rol (como en todo trabajo) y como bien mencionas hay excepción a la regla, pero dejame decirte que no aportas con tu opinión a un area que es muy importante en una agencia, y te lo digo por experiencia, es muy lamentable que dentro de los creativos se tenga este tipo de opinión negativa e insultante, es tu equipo y es quien da la cara por ti, aun cuando el ego de los creativos es más grande y donde solo aceptan sus propias opiniones. No soy publicista, mi experiencia es en marketing, pero fui ejecutiva de cuentas por un tiempo y pude ver la realidad de esto en las agencias, deje ese rubro por diferentes motivos, pero si te puedo decir que algunos factores que intervinieron es el poco respeto a la opinión y valor que se da al area de cuentas, y desde mi punto de vista, tratar con gente que en nombre del “arte” menosprecian tu opinión. Obviamente cada agencia es diferente pero tu opinión me da a entender y afirmar lo que pensaba. Cada trabajo y cada función tiene su stress y dificultad y si no fuiste ejecutiva de cuentas no creo que lo comprendas, es muy lamentable ver como se minimiza y menosprecia las funciones de esta area. Te comento; es dificil trabajar sin el area de cuentas, su función es mas importante de lo que crees, tuve la experiencia cuando yo era cliente de trabajar con dos agencias, una tenia la mentalidad de no tener ejecutiva de cuentas, resultado el trabajo no funcionó y el contrato quedó anulado (Y esto tiene que ver con el perfil y competencias de cada puesto, que imagino comprendes, el perfil creativo no aplica para un rol de cuentas), cuando trabajé con agencia que si tenía ejecutiva las cosas salieron muchisimo mejor, te olvidas que el trato con el cliente es tan importante y que por esa ejecutiva una relacion puede ser fortalecida o puede ser dañada pues la ejecutiva es la cara de la agencia frente al cliente. Como en cualquier empresa, el trato con ellos es primordial. la orientación al cliente es lo que puede hacer que tu cliente se quede. Y mas alla de los terminos y lenguaje que cuentas quizas no sepa manejar, dejame decirte que es muy feo denigrar un area, pues no deja de ser tu equipo. Nadie es mas ni menos en una agencia ( ni en cualquier empresa) lo que tenemos son funciones diferentes, y no por eso alguna area es mas o menos, todo es un conjunto.

    1. Creo que no leyó completo el texto, o no lo entendió. La idea no es reforzar el estereotipo
      Al contrario, es romperlo para meterse en los zapatos del ejecutivo y no caer en el mismo cuento de siempre.

    2. Hola Yvana, comprendo tu posición. Yo solo retrato una realidad de este medio. Muchos se pueden identificar otros no. Es un cuestionamiento personal de la relación estereotipada que hay entre creativos y ejecutivos, y el respeto que debe haber entre unos y otros. Sé que al principio lo abordó crudamente, son razones que he escuchado de otros y que también he dicho (lo acepto), pero al final, acepto que es necesario ponerse en los zapatos del otro y no dejar que las presiones del día y del medio nos haga olvidar que tratamos con personas. Me gustaría que le dieras otra lectura sin emociones, así te darás cuenta de lo que te digo. Si no es así, me disculpo por utilizar mal mis palabras. Muchas gracias por tu comentario.

      1. Hola Monica, al parecer también escribiste con muchas emociones. De todas maneras y mas alla de lo que puede ser o no el area de cuentas, creo que esperamos de estas páginas aprender sobre publicidad y todo lo relacionado a ello, y fue chocante ver estas criticas. Pero son solo opiniones, todos tenemos derecho a pensar diferente. Admito que me llego mucho por la experiencia que vivi, no quiero menospreciar tu talento. Un saludo y disculpa también el tono que pude dar con mi comentario.

  2. Pues honestamente me parece que más allá de lo innovador que suelen ser sus publicaciones esta en particular es muy desafortunada. En lugar de buscar cambiar la antiquísima relación ochentera de la que se esta hablando, fomentarán un arquetipo que desde mi experiencia ha ido muriendo poco a poco. Monica Sarmiento si vas a escribir en una publicación de este nivel, deberías fundamentar y actualizar tus fuentes y no basarlas en lo que parece ser una muy corta experiencia en una agencia.

  3. ¡Hola Mónica!

    Bien, para empezar valoro el tiempo que dedicaste en escribir tu opinión de cara al símil que describes entre un ejecutivo de cuenta y un creativo. Sin embargo, pareciera ser un deshago algo negativo de -quizás- tus experiencias en el área en el que te desempeñas. Es una forma de redactar que pareciera ser poco empático. Pero si hay algo que es cierto – y que apoyo en tu escrito- es el hecho de trabajar en equipo. Es necesario crear un clímax más asertivo a la hora de generar comunicaciones con nuestro teamwork ya que, es un esfuerzo combinado de nuestras habilidades para lograr un objetivo en común.

    Sí estás navegando esas aguas te recomiendo ser más asertiva y crear un feedback con tu grupo. Atenta que nuestras diferencias nos unen. ¡Mucho éxito!.

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