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Emojis ? ? ? ?

En menos de diez años, las redes sociales han convulsionado nuestras vidas. Lo que al principio fueron diferentes plataformas que se limitaban a conectarnos con extraños y amigos, ahora son el centro de nuestras actividades diarias: todo sucede online. Esto nos ha llevado a vivir dos vidas paralelas: la de carne y hueso; y la de redes sociales, donde todo es más divertido, intenso y bonito.

Las redes sociales han replanteado las reglas del juego en marketing y publicidad. Ninguna marca existe y ninguna estrategia está completa si no incluye redes sociales. Han iniciado revoluciones (como fue el caso en la Primavera Árabe o la reciente renuncia del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina), y unido al mundo en momentos de dolor o desastre natural (#PrayForParis con los recientes atentados). Nos permiten ventilar nuestras frustraciones o celebrar la esperanza. Hasta el Vaticano ha entendido la necesidad de establecer su presencia en Twitter y otras redes sociales. Contrario a lo que muchos piensan, fue el papa Benedicto quien inauguró la cuenta de Pontifex, aunque el carisma de Francisco ha aumentado sus seguidores exponencialmente.

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Pero también hemos aprendido a manejar otros lenguajes, creados por los hashtags, acrónimos y, por supuesto, los emojis. Vamos, que usarlos es tan normal que ya no imaginamos un chat o publicar en redes sin ellos. Los emojis han permeado tanto nuestra cotidianidad que recientemente el Oxford Dictionary ha declarado la “carita riendo con lágrimas” su palabra del año 2015, recibiendo fuertes críticas de quienes alegan que un ícono no puede definirse como palabra.

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Evidentemente, en la loca carrera de supervivencia, para las marcas es de suma importancia mantenerse relevantes. Y eso implica no solo estar en los espacios donde están los consumidores (por ende, las redes sociales), si no también entender los cambios sociales que impulsan las personas de a pie, como es el uso de los emojis. Para que nos hagamos una idea, estos pictogramas son usados por el 92% de la población online, según el 2015 Emoji Report.

Aprovechando el incremento del uso de emojis en todas las plataformas sociales, cada vez son más las marcas que los asumen como parte de su lenguaje. Aquí algunos casos destacados.

Coca Cola

Coca Cola es una de las marcas que busca constantemente maneras innovadoras de sorprendernos. Por eso, cuando Twitter anunció el pasado septiembre la primera asociación comercial para crear un emoji, no fue una sorpresa saber que era con Coca Cola. Así surgió el pictograma #ShareaCoke, que permite publicar dos icónicas botellas del refresco chocando.

Esta iniciativa rompió récords con 107,500 menciones en las 24 primeras horas luego del lanzamiento, demostrando que Coca Cola es una de las marcas más queridas por los consumidores.

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WWF

El World Wide FundforNature (WWF) es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección de animales en peligro de extinción. Aprovechando que los emojis cuentan con 17 animales amenazados, WWF lanzó la campaña “#EndangeredEmoji”, a través de la cual recaudan fondos cada vez que un usuario registrado use alguno de esos emojis en Twitter.

Aunque la campaña tuvo mucha visibilidad, los resultados no fueron los esperados, sobre todo porque las personas no entendieron que debían suscribirse para poder donar. La iniciativa sigue siendo una manera refrescante y poco invasiva de pedir ayuda para una causa.

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Domino’s Pizza

En la pasada edición de los premios Cannes Lions, CrispinPorter + Bogusky logró llevarse el Titanium Grand Prix con su revolucionaria propuesta para ordenar pizza. Los clientes que previamente habían registrado su handle en la base de datos de Domino’s, solo tenían que enviarles a través de su cuenta de Twitter el emoji de pizza para recibir una orden predeterminada. Pizza a solo un tuit de distancia.

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Durex

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida (1ero de diciembre), Durex ha lanzado una simpática campaña para que se cree el emoji de condón. La acción busca poner a la marca de preservativos en el centro de la conversación sobre sexo seguro, particularmente entre los jóvenes.

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Taco Bell mantuvo durante aproximadamente nueve meses una petición en change.org para que UniCodeConsortium incluyera el emoji de taco. El pasado 17 de junio se hizo realidad. Veamos si Durex corre con la misma suerte.

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Virginia Perdomo Cordero

Publicista de profesión. Con 10 años de experiencia en el área de comunicación, ha trabajado en agencias publicitarias y como cliente. Primera dominicana en ganar medalla de oro en la competencia Young Lions Marketers 2010 en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia.

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