Marketing Deportivo

¿False Start?

Hace unos meses se anunció la creación de una Liga de Football Americano profesional en México. Esto es una gran noticia, ya que desde hace tiempo, miles de niños practican este deporte (sobre todo en el norte y centro del país).

¿Pero qué implica esto? Vamos a dejar de lado la parte operativa, para enfocarnos únicamente en la parte de marketing, branding y comunicación.

Como primera etapa, la liga pretende lanzar 4 equipos como un primer ejercicio (D.F. y Estado de México); posteriormente adoptará expansiones y llegará a más ciudades.

El primer gran desafío fue el nombre de los equipos. Los organizadores decidieron que la gente debería de votar, y así se eligieron tres equipos con nombre en inglés, y uno en español: Eagles, Condors, Raptors, Mexicas.

Llamó la atención que hubiera nombres en inglés, cuando algunas ligas estudiantiles e infantiles tienen nombres en español muy originales y ya arraigados en nuestra cultura: Borregos Salvajes, Auténticos Tigres, Aztecas, Perros Negros, Frálies del Tepeyac, Mastines, Zorros Dorados, Comanches, Linces, Vietnamitas, Búfalos, etc.

Hace poco, se presentó la imagen de 3 de los 4 equipos en un evento, y desde allí siento (de manera personal) que la liga fue perdiendo fuerza.

Les dejo el link al twitter de la liga mexicana: https://twitter.com/LFAmex para que puedan conocer el trabajo realizado.

Como máxima referencia de este deporte tenemos obviamente a la NFL, y aunque deportivamente y estructuralmente estamos a millones de años luz, me parece que en nuestro país sí se puede desarrollar una identidad de primerísimo nivel.

Me agrada mucho el proyecto como Liga, pues hacía falta una plataforma para los chavos que de verdad aman este deporte y quieren seguir jugándolo. Pero no sé si esa es la imagen que tendrían que haber dado para presentarse con impacto. Claro, es cómodo y fácil opinar desde un escritorio, por eso me reservo mis comentarios negativos. Al final, creo que el tiempo nos irá aclarando las dudas e inquietudes.

¿Ustedes qué opinan?

Heriberto Amezcua

Publicista en TBB.com.mx. Nadie tiene la verdad absoluta. El sentido común es mi religión. Chicago Bear. Anti-karaokeísta. Anti-político. Anti-aglomeraciones.
Sígueme en twitter: @heribertus1

Sigue a Heriberto Amezcua en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close