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Grandes workshops en el segundo día del #CongresoRB5

Samuel Guadarrama, Fernando Ríos, Fernando Famania, Aldo Moreno, Manuel Ruiz, Jafet Muñoz y Rafael Santillana inauguran la primera ronda de workshops en el segundo día del Quinto Congreso Roastbrief.

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Workshop 1. La Cocina Publicitaria.

Estrategia y creatividad directa en el target.

“Una marca ya no es lo que le contamos al consumidor. Es lo que los consumidores se cuentan unos a otros.” Fernando Famania y Aldo Moreno inician su workshop contextualizando a todos los presentes sobre los peligros y ventajas que enfrenta día con día una marca. Los factores externos en los que se desarrollan las orillan a crear e innovar en cuanto a medios tecnológicos si es que desean seguir en el mercado, mencionaron.

“La comunicación integral parte de una base teórica clara en las empresas y que es que todo lo que ellas hagan comunica algo a sus diferentes públicos.” El éxito de una agencia no está en tener muchos clientes, está en saberse mantener. Bombardear cada uno de los medios existentes y crear un impacto en la sociedad las llevará a innovar, a crear contenido interactivo que integre una gran cantidad de público, añadieron.

La administración de la agencia mueve la corriente del camino al éxito. Mantenerse en la línea de los medios masivos de comunicación permitirá un bienestar en cuanto a los clientes y consumidores del producto que se promociona. Crear publicidad integradora llevará consigo el éxito, terminaron

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Workshop 2. Simulador de vuelo.

Redacción creativa aplicada a la publicidad y contenidos.

Manuel Ruiz presenta por segunda ocasión su workshop en el que incorpora consejos y principios básicos para la redacción de anuncios publicitarios. Aprender a escribir incorpora un sinfín de herramientas subjetivas que facilitan la persuasión mediante el mensaje. Nadie aprende a escribir, si se quiere aprender entonces se debe reescribir, mencionó.

Para aprender a escribir se debe primero aprender a leer. Cuando a alguien se le otorga un brief lo primero que se debe hacer es preguntarte ¿qué?, ¿a quién?, y, ¿para que haga qué? Estas tres interrogantes llevan al publicista a hacer un análisis sintáctico, facilita la realización de la campaña y permite entender la esencia y objetivo del brief.

Tener a la mano todas las ideas que el brief detone, ideas que no son textos, aunado a toda la información requerida y los antecedentes y contexto de lo que se quiere decir llevará al escritor a haber cumplido el objetivo de su texto. Explorar ángulos y quedarse con lo más nuevo y relevante perfeccionará la redacción, sin embargo, “todo se viene abajo si no existen las ganas de escribir algo poderoso”, terminó.

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Workshop 3. Digital Invaders.

Coda Live.

Jafet Muñoz y Rafael Santillana son dos jóvenes entusiastas que llevaron a cabo un proyecto publicitario de integración. Durante más de dos años se dedicaron a pensar, diseñar y llevar a cabo una estrategia para conectar con usuarios y mantenerlos allí, atentos a sus productos y creaciones. El proyecto era sencillo pero difícil de realizar: hacer un concierto digital.

A través de distintas plataformas de comunicación comenzaron a difundir la idea del concierto, lo primero que se debía hacer es promocionar a la banda que tocaría en el espectáculo. Por medio de un disco interactivo se difundieron las canciones de la banda y comenzaron a tener seguidores. Las promociones se hacían aunadas a conferencias y locaciones en las que se comentaba el proyecto.

Coda fue la banda seleccionada para el proyecto. La planeación se llevó a cabo y se reunió a un determinado número de personas que colaborarían con el espectáculo. Invaders otorgó el presupuesto y se llevó a cabo la realización del mismo. La perseverancia y ganas de salir adelanten son los valores aliados en la búsqueda del triunfo, añadió Jafet Muñoz.

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Workshop 4. 2G Marketing Communications.

Atrae y cautiva. ¿Cómo hacer un plan de mercadotecnia para una Pyme?

Samuel Guadarrama y Fernando Ríos dieron inicio a la segunda parte de su workshop que lleva por título “Atrae y cautiva. ¿Cómo hacer un plan de mercadotecnia para una Pyme?”. A través de distintos ejemplos se introdujo a los asistentes en un ámbito global de tecnologías donde convergen las interacciones de humanos.

Por medio de redes sociales y distintas tecnologías se accede más rápido a información sobre mercados globales. Las personas que quieran realizar una empresa deben antes hacer un estudio del mercado, analizar los factores internos y externos, ubicar el espacio y tener en mente lo que necesita la población. “Muchas personas deciden ahorrarse el dinero de la investigación de mercado y jugársela con su empresa, pero pierden más cuando la empresa fracasa”, añadieron.

Distintos programas facilitan la investigación de mercado, permiten tener una base de datos que englobe la información necesaria para el buen funcionamiento de la empresa. “La inversión está en poder lograr atraer clientes a tu empresa, y los clientes precisamente llegan cuando les das lo que necesitan y requieren, no cuando les das algo con lo que ya cuentan”, termino Guadarrama.

Por: Jovanni Santos Gallegos

Fotos: Luz Piña

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

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