Comunicación

Microficción, la economía de las palabras hecha arte

Un microrrelato es una obra cuyas principales características son la brevedad de su contenido, un título relacionado con el texto, la diversidad temática que abarca y la economía de palabras. ¡Decirlo todo sin palabras innecesarias!

La microficción es un fenómeno literario nuevo que se ha ido poniendo de moda gracias autores de la ficción hispanoamericana como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez, entre otros. En España destaca la obra de Luis Mateo Díez, Max Aub y Ramón Gómez de la Serna con sus Greguerías.

Los microrrelatos tienen su origen en la tradición oral algo que es lógico ya que al ser tan breve era mucho más fácil de retener en la memoria y transmitir después a otros. Algunos estudiosos del tema lo han considerado como la versión en prosa del haiku oriental y otros lo han hecho derivar de la literatura lapidaria herencia de época griega y romana. Lo que me recuerda al falso “Perdonen que no me levante” de Groucho Marx en su tumba.

En los últimos años la microficción se populariza gracias a dos fenómenos: el uso cada vez más extendido de las redes sociales y la distribución del tiempo libre. Cada vez son más los que leen en los minutos de su trayecto diario de casa al trabajo y del trabajo a casa.

El fenómeno es fascinante: surgen fotomicrorrelatos en Instagram, Facebook y Twitter; acciones de marketing que usan como soporte los medios de transporte público, campañas virales que se comparten en Youtube, Selfies que marcan un antes y un después, etc. ¡Incluso en Tinder!

Proliferan así estas historias concentradas al máximo que ponen a prueba nuestra forma de leer porque cumplen los principios básicos de la narratividad pero altamente concentrados en pequeñas dosis. ¡Cómo los buenos copys!

Imagen cortesía de iStock

Esther Patrocinio Sánchez

Lic. en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Rey Juan Carlos). Corresponsal de mundospanish.com, destinoalemania.com y funk-radio.com en Múnich, Bloggerin, profesora de ELE, Account Manager y cuando el tiempo lo permite cazadora de letras perdidas.
Sígueme en twitter: @epatrocinio

Sigue a Esther Patrocinio Sánchez en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close