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Primeros Workshops impartidos en el #CongresoRB5

Workshop 1. 2G Marketing Communications.

Atrae y cautiva, ¿Cómo hacer un plan de mercadotecnia para un Pyme?

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Samuel Guadarrama dió inicio a su workshop Atrae y cautiva, ¿Cómo hacer un plan de mercadotecnia para un Pyme?, quien contextualizó a todos los presentes hablando del producto y ejemplificó el análisis FODA pidiendo a una de las presentes que mencionara sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

“El objetivo es la esencia del análisis FODA”, mencionó Guadarrama, añadiendo alternativas para el buen funcionamiento de la empresa, servicio o institución. A continuación, y rumbo al tema de las 4P´s (precio, plaza, producto, promoción) se habló del PEST, análisis político, económico, social y tecnológico a nivel macro o micro de la empresa.

El objetivo de este taller es claro, ubicar a los asistentes en un contexto en el que identifiquen cómo hacer de una empresa un negocio capaz de competir a nivel nacional e internacional, localizando los factores externos que atañen el buen funcionamiento de la misma.

Workshop 2. La cocina publicitaria.

¿Cómo hacer marcas más humanas?

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Carlos Dulanto compartió su workshop ¿Cómo hacer marcas más humanas? Dando un ejemplo introductorio a la publicidad mencionando el por qué los comerciales venden productos que no cumplen con su promesa básica. Dulanto ejemplificó la falsedad de los productos a todos los presentes, mencionando como las toallas sanitarias prometen mucho a las mujeres pero no les otorgan seguridad o comodidad, que es lo que buscan.

A través de un sinfín de ejemplos que tienen que ver con seguridad, actividad y progreso se introdujo a los asistentes en un contexto internacional en el que convergen estrategias y planes. “Deben hacer que su marca piense” es una de las tesis principales de Carlos, quien habló de Neuromarketing diferenciándolo del Neurobranding con algo sencillo: “la publicidad es para humanos, no para robots”

Generar marcas que generen sentimientos o emociones es haber logrado el objetivo principal de la empresa. Las cosas o la ropa crean una historia con el cliente. El consumidor genera una experiencia con el producto, es de ahí que su apego a ella le provocará estabilidad. La marca que genere sentimientos se mantendrá por siempre en el hilo, haciendo de sus ventas un negocio.

Workshop 3. Miami ad school.

Transformación digital.

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“Buscar tecnología, innovar, encontrar ideas que vendan” son las palabras que Engel Fonseca enunció para introducir a los asistentes a buscar una oportunidad de emerger como empresa. La tecnología es la base del crecimiento humano, gracias a ella no sólo facilitamos nuestras actividades, sino nos introducimos en el mercado internacional posicionándonos como una asociación que busca innovar, vender. Mencionó Fonseca.

Las nuevas tecnologías están sustituyendo a las viejas. Instagram o Netflix son el claro ejemplo. Estas dos últimas innovan en cuanto a tecnología, pero el cine, la televisión o las cámaras no. Ofrecer contenido atractivo, aplicaciones que llamen la atención, plataformas atractivas o servicios innovadores son la clave de todo, explicó Fonseca.

“Errores + aprendizaje + conocimiento – miedo = crecimiento” es la fórmula que la empresa debe seguir al pie de la letra para poder competir. Cada uno de estos factores debilita o fortalece a la empresa. “la mejor publicidad es la que no es publicidad”, mencionó Engel, añadiendo que el marketing y la publicidad son conceptos que el cliente no estudia, consolidar como la marca ayuda, pero ser la marca los lleva al triunfo.

Workshop 4. Simulador de vuelo.

Redacción creativa.

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“Somos prisioneros de lo que sabemos”, mencionó Manuel Ruíz, quién mencionó que la creatividad es la base principal para llamar la atención del cliente, del consumidor. El vendedor debe autoconocerse, ubicar sus fortalezas pero también sus debilidades, saber como llegar al cliente mediante la palabra escrita. En pocas palabras, debe usar la cabeza de la creatividad, no la de siempre, añadió Ruíz.

“Siempre se puede construir sobre la opinión o idea del otro”, pulir, revisar, volver a escribir, innovar en cuanto a consolidarse como una persona innovadora, con imaginación. La base del éxito no está en el producto o idea, está en la difusión del mismo; explorando nuevos rumbos, nuevos principios se puede llegar a nuevos horizontes. Autoconocerse es, entonces, la base del crecimiento.

Una buena redacción no basta con ofrecer algo, se debe ir más allá, buscar la excelencia. Aceptar que nadie tiene toda la verdad guiará al escritor a niveles increíbles. La gramática y la ortografía son bases para la buena redacción, siempre y cuando se sepa leer, sin embargo, “tener los pies en la tierra y la cabeza en el cielo” enriquecerá el producto de cualquier persona, cerró Manuel Ruíz.

Por: Jovanni Santos Gallegos

Fotos: Luz Piña

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