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Content curator o un as bajo la manga

En Social Media así como en el periodismo y en la publicidad el contenido es quien manda, es ese jefe grandote con bigotes que determina -como marca- quienes somos y a qué venimos, dándole valor –o no- a todo el trabajo que existe tras cada post, cada nota y/o campaña.

Para mí, la naturaleza de los contenidos que cada uno decida escoger vendrá determinada por el tipo de público que se resulte tener y las necesidades del mismo, por lo que podremos “jugar” entre contenidos propios y contenidos de otros.

Content Curator o Curación de contenidos

Es una práctica que cada día se vuelve más aceptable en el periodismo digital y que gana seriedad en las RRSS. No es más que el proceso de indagar, encontrar y seleccionar contenidos que demandan nuestra audiencia, fundamentalmente con el propósito de sustentar nuestras comunidades online facilitando además la interacción. ¿Cómo funciona? Así, tipo receta de cocina.

  1. Investigamos: Hurgando entre nuestras fuentes favoritas siempre encontraremos contenidos de valor que reservaremos según sea el caso.
  2. Refinemos: Leemos y leemos, analizamos y analizamos y quedémonos sólo con la información de calidad para nuestra audiencia.
  3. Compartamos: Después de haberle sacado la vitamina C a toda esa información que habíamos recopilado, es momento de planificar que haremos con ella.
  4. Examinemos: Ayudándonos de la tecnología, sondearemos el efecto obtenido tras la publicación de esos contenidos que investigamos, refinamos y compartimos.

Si lo haces, hazlo bien

La saturación de información está a la orden del día y la curación de contenidos –bien hecha- se muestra como uno de los mecanismos más efectivos para sobrellevar este mal. Cuando funciona, la notoriedad de tu marca crece, generas engagement con tu comunidad, creas relaciones con colegas del mismo ramo y es una forma genial de mantenerte activo en RRSS y de manera actualizada.

Sin embargo, el verdadero plus está en que ahorras tiempo para el proceso creativo que conlleva crear contenidos propios, pues por más tentador que parezca lo del content curator, ninguno debe sustituir al otro.

Ten presente

Decodifica (el contenido de valor, el que hará la diferencia)

No seas generalista (segmenta los tópicos de acuerdo a tu comunidad, sino, los perderás)

Optimiza: (No seas parte de la infoxicación)

Persiste: (La experiencia llega con el tiempo)

Imprímele algo de ti: (Todos tenemos algo que nos define, un estilo al escribir, la manera de presentar los contenidos, etc.)

¡Suerte!

Imagen cortesía de iStock

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