PublicidadTelevisión

#Cosby la caída de un ícono mediático

El día de hoy será transmitido el documental “Cosby, las mujeres hablan”, a través de A & E, un registro que recopila testimonios de 12 mujeres que denunciaron al actor estadounidense Bill Cosby por abuso sexual. Este especial, que será emitido por primera vez en Latinoamérica, cuenta con entrevistas nunca antes vistas, en las que las presuntas víctimas entregan nueva información sobre las acusaciones al artista.

Un documental interesante si se analiza el ascenso mediático y la caída repentina de un icono como Cosby, quien por décadas, además de ser uno de los comediantes más respetados de la unión americana y ser un ejemplo paternal se convirtió en uno de los personajes más representativos de los afroaméricanos, en una época que la discriminación racial era aún palpable en el país del norte. Ahora, Cosby pasó de ser un estandarte a una de las decepciones más grandes de la industria del entretenimiento.

Recordemos que Cosby fue por años la figura afroamericana más influyente en Estados Unidos, figura que ahora podemos comparar mediáticamente con personajes como Denzel Washington, Morgan Freeman o la misma Oprah Winfrey. Su mayor éxito lo obtuvo protagonizando ‘El show de Bill Cosby’, donde por primera vez un afroamericano era retratado como una persona de clase media alta y no como alguien viviendo en condiciones marginales.

Volviendo al caso que presentará el documental, hagamos una remembranza del caso. A lo largo de varias décadas el actor fue acusado por más de 50 mujeres por abuso sexual, sin embargo dichas acusaciones no tuvieron éxito hasta hace poco más de un año, cuando el comediante Hannibal Buress hizo resurgir y explotar el caso, por medio de un stand up en Filadelfia donde señalaba a Cosby como un violador en serie y solicitaba la ayuda del público para reactivar el caso. Dicho monólogo fue viralizado en redes sociales. Una semana después de la realización del show de Buress, Barbara Bowman publicaba en The Washington Post un texto titulado: “Bill Cosby me violó. ¿Por qué le ha llevado 30 años a la gente creer mi historia?”, en el artículo Bowman relata cómo Cosby, a quien consideraba un maestro, abusó de ella sexualmente en más de una ocasión en 1985.

Todo esto afecto la imagen del actor, quien se encontraba en plena promoción de su biografía escrita. Presentaciones con Oprah Winfrey y David Letterman le fueron canceladas, al igual que un show que realizaría en conjunto con la NBC, además de las transmiciones de “El show de Bill Cosby” en  TV Land y un especial donde el actor participaría para emitirse en Netflix.

Un caso interesante desde el punto de vista de la imagen pública, el mass media y actualmente el impacto que generan las redes sociales. Un caso donde se examina la imagen que generan los contenidos televisivos y el choque con la realidad de un ser humano, especialmente en la era digital donde herramientas como Twitter, se convierten en la arena donde la opinión pública juzga y condena.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close