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Creatividad publicitaria: el ingrediente esencial para conectar con las personas

Es increíble ver que en la actualidad existe un sinfín de marcas que siguen haciendo comerciales y todo tipo de anuncios aburridos y escasos de creatividad. Aunque es cierto, la creatividad puede no ser un elemento completamente imprescindible en publicidad, pues también hay anuncios que no son creativos y cumplen los objetivos comerciales de las marcas. Sin embargo, la creatividad ha demostrado la supremacía en términos de eficiencia y brand awareness.

Por otro lado, debo admitir que este año he visto cosas grandiosas en esta industria. Desde el primer Grand Prix para México en el festival de Cannes por la campaña Intimate Words, hasta el mediatiquísimo esfuerzo mercadológico de Chevrolet Monclova, quienes a cambio de un millón de likes le regalaron una pick-up a la señora que le robaron su Nissan 91 (la del dibujo).

Sin duda, en publicidad siempre resaltarán aquellas piezas que, gracias a su nivel creativo, logran romper fronteras y establecer un proceso comunicacional diferente a lo que se ha hecho antes. El 2×1, el telemarketing agresivo, los clichés, el “vender por vender” ya no son estrategias efectivas para las marcas.

El consumidor de hoy no quiere ver publicidad; quiere ver diversión, entretenimiento y contenido que lo ayude a ser mejor persona. Hoy por hoy el mercado pone la pauta y es algo que las marcas deben entender.

La creatividad es ese ingrediente poderoso que posee la capacidad de modificar comportamientos y hacer “click” con el target, de tal manera que sustituye la tradicional esencia de la publicidad por contenido de interés para formar vínculos estrechos y que las marcas sean percibidas de una forma más humanizada.

¿Humanizada? Así es, una marca debe contar con una personalidad propia que la diferencie del resto y que genere conversación; debe conocer lo que está pasando allá afuera, entender el comportamiento de las personas y mantenerse al tanto acerca de qué están viendo, haciendo y deseando.

Aquí te comparto tres ejemplos recientes de marcas que han aprovechado las circunstancias del mercado con mucha creatividad:

  1.  Volkswagen y su lado oscuro.

Con la fiebre del lanzamiento de la nueva película Star Wars: The Force Awakens, un sinnúmero de marcas aprovecharon para hacer publicidad relacionada a este film.

Esta vez Volkswagen lo hizo muy bien, con un anuncio muy creativo que remonta a los fieles amantes de la marca al lado nostálgico del ya descontinuado vocho.

VW

Marca: Volkswagen

Resultados en Facebook: 2,370 comments, 52,318 shares y 162,098 likes.

  1. La pick-up del millón de likes.

El ya mencionado ejemplo de Chevrolet Monclova fue un caso que generó conversación tanto online como offline. En días pasados, Zaira Salazar Medina publicó en un grupo de Facebook el robo de su pick-up Nissan modelo 91 y, a falta de una fotografía, realizó un dibujo del automóvil.

Pick Up

La respuesta de la agencia Chevrolet Monclova no se hizo esperar; contactaron a Zaira para realizar una dinámica que consistió en realizar un video que, si alcanzaba la cantidad de un millón de likes, le regalarían una pick-up último modelo.

 Chevi

Marca: Chevrolet Monclova.

Resultados en Facebook: 7,6 millones plays, 34,000 comments, 283,591 shares y 1,106,843  likes.

  1.  EDEKA – Es tiempo de volver a casa

EDEKA,  la mayor red de comercio minorista de Alemania, lanzó una emotiva campaña que nos invita a la reflexión acerca de celebrar en familia las fiestas decembrinas.

Marca: EDEKA

Resultados en Youtube: 14,236 comments, 249,830 likes y 44,433,994 plays.

Y a ti ¿Cuáles fueron las campañas que más te gustaron del 2015?

Alejandro Iñiguez Valenzuela

Mercadólogo y líder de corazón. Amante de la innovación y embajador del emprendimiento. Caracterizado por su peculiar visión revolucionaria y pasión por el inmenso mundo del marketing; un consumidor cautivo de contenido online y estudioso voraz de la generación millenial.
Sígueme en twitter: @alejandro_mkt

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