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El Círculo de Oro

El pasado jueves y viernes se llevó a cabo en Acapulco el festival más importante de creatividad publicitaria del país: el Círculo de Oro 2015. Por supuesto participamos como agencia con un par de trabajos para Gamesa, Huawei y otros clientes y sí, el trabajo fue reconocido por nuestros colegas.

Pero lejos de aplaudir y vanagloriarme por los logros obtenidos por el equipo, o de hacer una reseña detallada de cada premio, cada trucho, cada error o acierto del evento o del discurso del nuevo presidente, les voy a contar una anécdota que pinta muy bien uno de los tantos problemas que sufre esta industria y por los necesitamos darle una vuelta urgentemente.

Y digo “uno” de los problemas porque estoy consciente que la enfermedad de la publicidad, es multifactorial.

Bueno este problema es el desinterés. ¿Estará asociado al desinterés que es característico de todos los millenials que trabajan en este medio de las ideas?

Puede ser. Pues resulta que, platicando con un multipremiado Director de Comerciales ( y cuando digo multipremiado me refiero a un mínimo de 16 leones para no menos de 4 países diferentes y cuando digo multipremiado me refiero a uno de los pilares de la producción de México y figura importante en Latinoamérica) me comentaba que se le acercó un chavo y le preguntó:

– ¿Tú quién eres?

A lo que el famoso Director respondió con su nombre. Pero como a nuestro héroe no le dijo nada ni el nombre ni el apellido del Director, entonces, hizo otra pregunta:

– ¿Y qué haces?

– Soy Director.

– ¿Creativo?

A estas alturas ya llevaba de 3 intentos, tres espantosas equis, así que el Director, sin perder la compostura contestó:

– No, de comerciales.

– Ah, y ¿Cuáles has hecho?

Siendo que el Director tiene en su haber más de 5,000 comerciales, simplemente respondió:

– No me acuerdo.

Sonrió, se dio la vuelta y se alejó, dejando atrás a nuestro amigo millenial que seguramente se quedó tomando su Strongbow de miel, o tomándose una selfie o lo que sea.

Creo que la anécdota viene al caso no porque yo quiera que se levanten estatuas en cada esquina a las “vacas sagradas” de la publicidad ni porque yo quiera o necesite que se me reconozca como un referente del medio, sino porque creo que si estás empezando en esto (o en cualquier profesión) debes saber quiénes han sido los que con su trabajo, te han abierto camino y han construido cosas importantes. Por cultura general y simplemente porque es importante saber la historia y los jugadores clave de esto que se supone que amas.

Claro, si es que lo amas. Si solo estás aquí por los viajes, los truchos, la fama, las putas, las drogas, los regalos de las casas productoras y el desmadre, es mejor que sepas que esto, es un trabajo. Serio. Y que no lo vas a disfrutar porque no es nada de lo que tu cabecita se ha imaginado. Y que te vas a cansar, y que te vas a hartar y que probablemente vas a tirar la toalla a medio camino. Y que es mejor que te vayas a trabajar a otro lado donde sí haya putas, droga, desmadre, rock y puedas triunfar sin conocer los fundamentos y a las personas que han construido la carrera a la que te quieres dedicar.

No creo estar exagerando. Si de verdad esto te interesa, debes demostrarlo. Debes apasionarte y saber y conocer de publicidad y de ideas más de lo que los que llevamos en esto 20 años. Sólo así vas a poder hacer una diferencia. Si no estás dispuesto a hacerlo, mejor dedícate a atender tu barber shop o sigue fabricando tus bicis de bambú, o cualquier otro negocio hipster que tengas en mente y dale chance a quienes de verdad creen que al negocio de las ideas le hace falta interés, entre muchas otras cosas.

Buen viernes tengan todos.

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One Comment

  1. Totalmente de acuerdo en lo que menciona, falta mucho respeto y educación sobre la industria, que definitivamente solo se aprende con la experiencia y no en la escuela. Donde difiero completamente, es que al final, el interés y respeto del que se habla y pide en el texto, debería reflejarse en la tolerancia de nuevos modelos de negocio y propuestas creativas que los millennials llevan a la mesa ya que finalmente algo que debe caracterizar a la industria es su constante evolución y actualización. En resumen, todo debe ser recíproco.

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