Campañas

En esta Navidad, ve a abrazar a tu abuelito

Llegó la Navidad, la hermosa época en la que te tomas los entaponamientos con filosofía, practicas el zen en la cola del supermercado porque, por supuesto, tienes que llevarte esa caja de mazapán en oferta, y cuando tomar ponche con ron a las diez de la mañana no te convierte en borrachón.

Cada país tiene una tradición que marca el inicio de la temporada festiva. En la República Dominicana, desde hace más de 35 años, una de las emisoras radiales más populares del país inicia cada 15 de octubre un programa especial llamado “Cima sabor navideño”. Como lo leen, donde yo vivo la Navidad dura tres meses completitos.

Uno de los aspectos que más disfruto (y sufro) de esta época son las campañas publicitarias. Incluso siendo una Grinch, me dejo envolver por la sacarina publicitaria de la temporada. Ya son predecibles las campañas sosas, con Santa Claus desteñidos y niños malcriados en espera de regalos. No obstante, nunca pierdo la esperanza de descubrir en el firmamento publicitario esa estrella de Belén que nos devuelva la confianza en nuestra carrera. Efectivamente, no toda la publicidad está perdida.

Este año he podido observar varias tendencias en diferentes países. El tema del abuelo que vive solo es recurrente, y garantiza tocar la fibra emocional del espectador. Precisamente por esto, el estilo de ilustración, los globos de colores o dar a entender que el abuelo es viudo, apuntan todos a que la película animada de Pixar “Up” fue fuente de inspiración. Y finalmente, un storytelling de lujo.

Loterías y apuestas del Estado (España)

justino

Justino es un personaje creado para la lotería nacional española al mejor estilo Pixar. Este personaje es el encargado de la seguridad nocturna de una fábrica de maniquíes. Todas las noches guarda sorpresas para sus compañeros diurnos, a quienes no ve nunca… hasta que un día la sorpresa se la lleva él.

La campaña funciona porque, como bien dice el eslogan, nos viene a recordar que “el mejor premio es compartirlo”. La estrategia incluye la web fabricademaniquies.es y un perfil en Instagram. Aunque no ha podido escapar a la polémica: la pieza no fue animada en España, lo que ha dado pie a fuertes críticas y al hashtag #JustinoNoEsEspañol.

John Lewis (Reino Unido)

john lewis

La tienda por departamentos John Lewis se ha convertido en la campeona indiscutible de las campañas navideñas en el Reino Unido. Incluso, desde hace unos años, la empresa tiene por objetivo superar cada año su campaña anterior. Sus campañas son de las más comentadas y compartidas en redes sociales, y este año no ha sido la excepción.

Usando de fondo el cover de una canción de Oasis,   “Hombre en la luna”, como se llama el spot, es storytelling en su máxima expresión.

EDEKA (Alemania)

edeka

Es el comercial navideño más viral del 2015, compartido aproximadamente 2.4 millones de veces. Contiene la mezcla perfecta para hacernos llorar: un abuelito solo en Navidad, una familia muy ensimismada en su día a día para irle a visitar, una noticia fatídica que logra reunirlos a todos bajo un mismo techo. Es un relato enternecedor con un final inesperado.

PornHub (Canadá)

pornhub

Este comercial es diferente a los demás porque, aunque el abuelo es uno de los personajes principales de la historia, está presentado en un entorno familiar lleno de alegría. No obstante, el abuelo sigue triste, sentado en su silla, apartado del jolgorio y el intercambio de regalos. No podía imaginar que el nieto le tenía el regalo que anhelaba.

Aquí pueden ver el video.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close