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Hibridación: El botón de la innovación creativa

Todos hemos pasado por el incómodo momento en que nuestra capacidad creativa no quiere nada de nada,  por más café, música, chocolate -y cualquier otro estimulante que intentemos ofrecerle- el bloqueo se torna inminente y buscas desesperadamente el bendito botón de innovación creativa.

Nos pasa a todos porque precisamente eso de la “originalidad” puede que nos haya agotado las ideas o alternativas en el momento menos esperado, en su mayoría consecuencia del “ya todo está dicho”, y lo peor viene cuando es tu capacidad creativa quien paga las cuentas.

Encuentra el botón

No todos los bloqueos se deben a los azares del destino, básicamente pueden presentarse por diferentes causas como las emociones, los hábitos, circunstancias personales o sociales y el estrés del trabajo, aun así, existen prácticas que te ayudan a sobrellevar esta condición sea cual sea el tipo de bloqueo del que seas víctima.

El lateral thinking –que requiere de la combinación de tu lado estratégico con tu lado más espontáneo en busca de innovación- y los brainstormings –donde es necesario el pensamiento colectivo para la creación de nuevas ideas-, son dos técnicas infalibles a la hora de generar contenido propio y de calidad, no obstante, en la actualidad y junto al desborde de información que existe, la hibridación gana terreno en las industrias de comunicación, publicidad y diseño.

Hibridación

Como su nombre lo indica, la hibridación consta de dos naturalezas unidas que forman una nueva, es decir, dos elementos de diferente origen que se unen y generan uno nuevo y diferente a los dos anteriores.

Los ejemplos estarán a cargo de mi amigo Pepito –que sí existe y lo que leerán a continuación también-.

Pepito es director creativo de un proyecto que nació a raíz de la hibridación por agregación, sus dueños –una pareja que por separado poseen trabajos diferentes- se unieron y la hicieron realidad. La esposa es propietaria de un gimnasio y el esposo de una compañía textilera, juntos concibieron una marca de ropa deportiva, es decir, dos ramas opuestas produjeron una nueva.

De igual manera, se estableció una hibridación por traslación dentro de la marca que maneja Pepito, cuando uno de los propietarios incluyó al proyecto una línea de ropa para perros. Aquí muchos dirán ¡¿qué caraj..?!, pero ciertamente la descontextualización de una rama especifica -como la textil que además es deportiva- se une a un nuevo campo –como el de las mascotas-, origina un concepto diferente al de agregación, pues la ecuación: textiles + perros no necesariamente es igual a ropa deportiva para mascotas, pudiera ser: mantas, disfraces, etc.

Y finalmente, estoy segura que la hibridación por síntesis –la cual se basa en la unión de dos elementos a través de su esencia- se dará cuando Pepito le especifique al copy que elabore contenidos relacionados al proyecto para promocionar la marca, un ejemplo de ello sería: La marca que maneja pepito = tipos de tela para ejercicios (esencia: textiles) + beneficios de ejercitarse junto a la mascota (esencia: ejercicio y mascotas). Por lo que el redactor creativo podrá acoplar el tema del gym, la textilera, la línea de ropa deportiva y la sección de mascotas dentro sin ningún problema, ¡puffff!.

La importancia

Si los ejemplos no fueron suficientemente claros, cuando estamos paralizados ante un bloqueo creativo, la unión de tópicos opuestos entre sí componen inmediatamente algo original.

En contenidos sería algo como:

Por agregación: Black hat + Periodismo = ¿? (Existencias de trampas o métodos anti éticos en el periodismo digital)

Por traslación: Comida + Cine = ¿? (Los 10 servicios de catering preferidos durante los rodajes en hollywood)

Por síntesis: Lencería + Enfermedades = ¿? (Padecimientos causados por el uso prolongado de tangas)

Si a la hibridación le agregamos creatividad, innovación y enganche, estaremos garantizando extraordinarios resultados. Aprovechemos la disponibilidad y el acceso que nos brinda el Social Media.

Imagen cortesía de iStock

Katherine Guaramaco

Licenciada en Comunicación social y periodismo, consultora editorial y echadora de cuentos por siempre. Una vez me dijeron que no podía ser community manager y terminé siendo periodista digital, webmaster, gestora de contenidos y redactora creativa. A esa persona le mando saludos 😀 Para más cuentos: Crónicasdesdemercurio.wordpress.com. Si me los quieres echar a mí: @Katherine_zgs

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