Para estas alturas es absolutamente extraño que una marca no esté en Facebook, por que además de ser una entrada a la comunidad mundial, esta red social ha sido la plataforma de lanzamiento para millones de marcas alrededor del mundo, en la que se comercializan miles de productos en todas las categorías que podamos imaginar. Para comprobar la existencia de una marca, además de buscarla en Google, ahora debemos buscarla en Facebook, porque en definitiva si no estás en Facebook simplemente no estás. Ahora una página de Facebook, proporciona un contacto más directo con el consumidor y a su vez un círculo perfecto de comunicación con la marca. A pesar de que una “fanpage” no siempre debe ser apuntada a lo comercial, muchas marcas han convertido a Facebook en su tienda virtual, ideal para presentar una nueva marca. Una marca no sólo es un nombre, el posicionamiento se complementa al dirigirnos a donde el público objetivo está presente y por medio de Facebook podemos llegar a nuestro público objetivo usando herramientas propias de Facebook, y con un plan de medios digitales es una de las estrategias más utilizadas por su relación inversión – impacto. En una fanpage no debes pagar para estar presente. Puedes tener una tienda en la que puedes personalizar la estrategia de tu marca y siempre estarás en contacto directo con el consumidor. Enfocando la información de mejor manera, buscando siempre comunicar de manera clara sobre la marca. Recomendamos algunos puntos que debes considerar para poner tu marca en Facebook y que éste sea un intento convertido en éxito, y no en un fracaso.
- Community Manager: Es el profesional que está detrás de nuestra fanpage. Profesional porque no cualquiera puede estar a cargo de una marca en Facebook. Generalmente debe ser alguien que tenga conocimientos en comunicación. Dentro sus destrezas deben estar la creatividad y la redacción. El conocimiento de la marca, por parte del CM, es determinante para el éxito de una página. Muchas empresas de comunicación ofrecen el servicio y lo hacen de forma muy profesional pero cualquiera con las destrezas mencionadas puede ejercer este cargo.
- Contenido: Si el corazón de una página es la marca, el contenido vendría a ser la sangre que bombea la actividad en Facebook. Es por eso que el CM debe ser el director orquestal de un contenido de interés para el publico objetivo. En un mercado tan competitivo el contenido puede generar un gran impulso para la marca, es por eso que dentro de un plan de marca debe estar definido de forma clara los objetivos que tendrá la página.
- Nivel de respuesta: Al estar en una comunidad compuesta de personas, siempre van a querer conocer sobre los beneficios de tu producto o el servicio que estás ofreciendo. Por lo que el CM debe ser un conocedor absoluto de la marca, para poder responder las inquietudes que a veces son obvias pero necesarias para el público al que se dirige.
- Interacción con el consumidor: Dentro de las grandes ventajas que Facebook tiene es el contacto con tu comunidad de seguidores en cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo, por lo que también el contenido puede ser manejado con facilidad, sin dejar de lado bases como el diseño y la redacción que es fundamental para obtener buenos resultados en los posteos de la marca. Además el CM debe tener altos niveles de tolerancia frente a la aparición de “trolls” o usuarios que solo buscan desprestigiar la marca.
- Inversión: La inversión puede ser representativa en medios tradicionales, pero una fanpage puede ser manejada inclusive sin inversión monetaria.
Si existe inversión, puede hacerse desde menos de 1 USD hasta lo que un cliente requiera para posicionar su marca en su público objetivo. Mientras la fanpage esté bien manejada la inversión puede darse en promociones, entrega de regalos, entre otras actividades que harán crecer tu comunidad y por ende tu marca. Cualquiera puede manejar una fanpage, pero muy pocos pueden manejar una marca. Así que hay que poner atención a cualquier actividad que se dirija a una comunidad de Facebook. Por lo que si no tienes el conocimiento suficiente es mejor que dejes a un profesional que lo haga. Y si tu eres ese profesional, disfruta de tu trabajo por que aunque para muchos sea algo fácil de hacer, no cualquiera puede hacerlo. Imagen cortesía de iStock
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