Entre los métodos persuasivos para consumo de un producto o marca, podemos mencionar que un elemento importante es el cómo se visualizan los productos en su punto de venta, la estética con la que se muestran y sobre analizar estratégicamente como se verá el lugar en el que se exhibirán los productos de una marca, a todo lo anterior se le conoce como merchandising. El merchandising tiene como fin optimizar el manejo de los productos a través de las ubicaciones adecuadas de un producto en un punto de venta, esto quiere decir que al pasar por los puntos de venta se deberá tener la atención del consumidor y que logre implicarlo en consumir el producto y/o servicio. Debemos decir que la colocación de los productos influyen de manera psicológica en la mente del consumidor, esto debido a que el ser humano enfoca su mente en lo que ve, y ve lo que para él es más interesante, por lo que un buen merchandising logrará una atracción definitiva para el consumidor y esto tendrá como reacción un consumo de marca. Al método de merchandising podemos agregar funciones de elementos tales como el color, el diseño, la colocación, el tamaño, la saturación de elementos, iluminación, entre otros aspectos que formarán un panorama agradable para quien lo visualice. En un Centro Comercial debe estar constantemente actualizado en su merchandising, debido a que su imagen externa no debe de tener ningún nivel de aburrimiento por parte del consumidor. Por el otro lado podemos mencionar también a los supermercados, los cuales cuentan con infinidades de puntos de venta, estos deben tener una estrategia para poner al alcance del cliente aquellos productos que no pensaba llevarse. La rotulación es fundamental para llevar una misma imagen o línea gráfica, debido a esto el merchandising tiene una fuerte influencia sobre la mente del consumidor que lo visualiza para tener esa conexión entre la imagen de la tienda o punto de venta hacia lo que nuestros visitantes podrán degustar visualmente hablando, por lo que a través de lo anterior podemos afirmar que es muy importante colocar estratégicamente las cosas en su lugar. Imagen cortesía de iStock
Comentarios