Después de trabajar por 365 días más en publicidad, se generan nuevas metas profesionales, personales y laborales. En el caso de las agencias de publicidad, tras terminar un año siempre se espera renovar el trato con un cliente y que represente una buena inversión es lo que se espera del negocio. También están las expectativas del equipo de trabajo, que principalmente es mantener su empleo y avanzar profesionalmente, quizás con un aumento de salario o asumir un cargo superior al actual, con nuevas responsabilidades y reputación en la industria publicitaria. Son muchas las metas en el negocio publicitario que siempre se consideran al terminar el año y empezar otro con mayores expectativas. Los resultados de un año en publicidad deben analizarse en base a lo que se generó en relación con la industria, en mantener las relaciones con los antiguos clientes y conseguir nuevas oportunidades con una nueva cartera, proveedores o inclusive un aumento de colaboradores. Pocas veces los resultados tienen que ver con los premios, aunque nunca dejarán de ser importantes. En la realidad publicitaria, actualmente, se generan grandes cambios tanto en su ejecución como en su manejo. Han aparecido cargos que hace 10 años eran inexistentes en una agencia de publicidad y ahora son parte fundamental de un servicio de comunicación que brinda una agencia. Las agencias de comunicación 360 son las que han despuntado en el mercado, dejando atrás a las denominadas “grandes” y abriendo oportunidad a agencias de menor tamaño pero con gran talento, que lo están demostrándolo en todo el mundo. Las redes sociales han generado la expansión de los departamento digitales a todo nivel, es por eso que muchas agencias apuntan a lo digital. Pero esto no es para alarmarse, ni para confiarse en las capacidades que un publicista ha tenido desde siempre. La agencias con departamentos digitales han abierto la posibilidad de que la comunicación se ejecute de manera más directa con los consumidores, satisfaciendo con menor inversión a los clientes tradicionales. La expansión también da la oportunidad al “Branding”. Su ejecución cada vez necesita más de una guía profesional para entrar al mercado, convirtiéndose en una gran oportunidad para las agencias que traspasan las fronteras de la comunicación convencional. Lo profesional siempre va a tener demanda, las oportunidades siempre estarán presentes cuando el servicio que brindamos sea justo. Seguramente aparecerán nuevas tendencias y herramientas para ejecutar estrategias entorno a las marcas y a la comunicación. El próximo año para muchos será un año complicado por la situación económica mundial, pero la creatividad es parte de cómo sobrellevar este tipo de situaciones que nos permiten dejar nuestra zona de confort y ampliar nuestro conocimiento. Mientras que para otros el próximo año será un año de expansión y potencialización en la industria. Eso fue justamente lo que nos dijo Maurice Levy, el CEO de Publicis en su saludo de fin de año, en el que además de mostrar creatividad en el spot “The Skippable Wishes” deja claro la expansión que tendrá su compañía. A pocas horas de terminar el 2015 debemos poner en una balanza todas las situaciones que nos han llevado a estar en el lugar que estamos, como agencias, estudios de diseño, directores, gerentes, operativos, etc. y sobretodo a nosotros como personas que estamos tras un ordenador generando contenido e ideas, que son la voz comercial alrededor del mundo. Imagen cortesía de iStock
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