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Literatura escondida

“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.” O.Wilde.

Es inevitable pensar en la relación entre la literatura y la publicidad. Se habla mucho de la relación entre el arte y la publicidad, pero especialmente enfocado hacia el ámbito pictórico o de la gran pantalla. Cuando vemos un anuncio, es fácil que nos recuerde a un cuadro determinado.

Sin embargo, es más complicado que un anuncio nos recuerde a una historia o un guion de película, y aún más con una poesía o un párrafo de un libro. No es necesario que un escritor trabaje en una campaña para encontrar en ella ciertos rasgos literarios, en muchas ocasiones son los propios nombres de las marcas, o la voz del narrador en off lo que está dotado de calidad literaria –en la mayoría de las ocasiones a la espera de poder ser descubierta, cómo si los versos estuvieran esperando que el consumidor se levante y grite “¡Yo te leí cuando era pequeño! ¡Yo te he escuchado en un recital! ¡Tú eras mi cuento de buenas noches!” y después lo relacionen inconscientemente con la marca.

Aquí les dejo algunos ejemplos:

  • La lechera. ¿Quién no recuerda el cuento de la lechera, que de tantas ideas en la cabeza, acabó rompiendo el cántaro? Quién sabe, quizás los anuncios de esta marca son finales alternativos al popular cuento si la protagonista hubiera tomado otra decisión en vez de ir a vender su leche.
  • La conocida firma francesa ha utilizado la literatura en sus anuncios, especialmente en los del perfume Número 5, con el guion inicial de Vacaciones en Roma de Ian McLellan Hunter y John Dighton, o Caperucita Roja. Por otra lado, La caperucita roja es un cuento al que se recurre con frecuencia en el mundo publicitario, por su fácil caracterización, como en la campaña de United Nations Zero Hunger Challenge.
  • El poema So you want to be a writer?, de Charles Bukowski, que comienza así:

If it doesn’t come bursting out of you
In spite of everything,
Don’t do it.
Unless it comes unasked out of your
Heart and your mind and your mouth
And your gut,
Don’t do it.

Fue utilizado en la campaña Live True, de Dewar’s, Si quieren leerlo traducido aquí tienen muchos poemas suyos en castellano. Para descubrir más originales cliquen aquí.

  • El protagonista del cuento infantil también lo es de una campaña de concienciación contra el SIDA
  • La campaña canadiense Cuando un niño no lee trataba de potenciar la lectura mediante personajes de cuentos populares.
  • La Amnistía Internacional creo una campaña para concienciar a la población de la tortura que sufren millones de personas en muchos países. Se la llamó Poemas de horror. Alguno rezaba así:

“Two electrodes
One attached to the finger
One to the genitals
The voltage is increased
The voltage is increased
The voltage is increased
Until you put a stop to it.”

Elia Prieto

Imagen cortesía de iStock

Elia Prieto

“A caballo entre el turismo y la publicidad, cabalgo entre las palabras. Melodramática, intensa y tenaz. Estoy llena de preguntas, ¿me ayudas a buscar respuestas?”

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