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Memes: las ideas como organismos

Todos somos capaces de reconocer un meme. Los vemos a diario, nos llaman la atención, los compartimos. Modas, frases, imágenes, gifs y hasta canciones y pasos de baile que de repente aparecen en todos lados, principalmente en Internet para ser luego reproducidos en los noticieros televisivos. Pero el significado del meme va más allá de la sonrisa que en general nos despierta. Y conocer el origen de la palabra ayuda a descubrir sus connotaciones.

Richard Dawkins es un biólogo inglés especializado en evolución. En 1976, hace la friolera de 39 años, publicó un libro llamado “The Selfish Gene” (“El gen egoísta”). Dawkins se preguntó si las ideas no serán como organismos, es decir, que se reproducen y sufren mutaciones. El biólogo afirma que la vida se basa en la repetición, pero a diferencia de las células, las ideas no necesitan una base química para sobrevivir: comienzan en un solo lugar, el cerebro, y se despliegan saltando de una “nave” a otra, siempre buscando atención. Algunas ideas son más exitosas, tal vez debido a que incluyen verdades, mientras que otras mueren lentamente.

Dawkins necesitaba un nombre para este concepto, y propuso llamarlo “mimeme”, palabra griega que significa “algo que se imita o replica”. De inmediato decidió acortar la palabra a la expresión “meme”, ya que suena parecida a “gen” (en inglés, meme se pronuncia “mim” y gen se pronuncia “yin”). El científico aseguró que, de este modo, el término se podía relacionar tanto con el vocablo “memoria” como con la palabra francesa “même” (“mismo”).

Según él, los memes se replican y circulan por la cultura humana de igual manera que los genes, con la misma lógica que en el proceso evolutivo. Está claro que en aquel entonces Dawkins no podía imaginar las posibilidades que ofrece Internet para que los memes sean creados, mejorados e imitados, y continúen circulando en diversas mutaciones. Pero hoy aceptó la apropiación de su teoría para definir gran parte de lo que se encuentra online.

Falta saber qué opina del meme de #TravoltaConfundido.

(Fuente: Mental Floss, infotechnology.com, Know Your Meme)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

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