Sucede algo curioso con mis gustos, me gusta de todo un poco, y eso puede llegar a ser problemático. Me gusta el cine, lo disfruto y aprecio, sin importar el genero, me divierte desde una obra de arte conceptual, hasta una comedia romántica pasando por ¿Y donde está el piloto? Una película, al igual que una canción, no es mala por solo pertenecer a un genero, el hecho de que no me agraden las películas de terror no hace a estas malas por definición, en el caso de la música es algo similar, me agrada todo tipo de música, country, indie, rock, clásica, y no, aunque lo quieran debatir, el reggaetón no es música; el reggaetón es a la música, lo que el porno al cine. Los libros siempre son un tema aparte, y aunque sigo a varios autores y series que me encantan, y los leo el día uno de su salida al mercado, suelo leer los libros nuevos algunos años después de su publicación, en este caso en particular, en mi lista están los libros que leí este año sin importar su fecha de publicación o antigüedad. En el caso de los videojuegos fue un año un tanto pobre, incluso creo que podría decir que fue el año de las grandes decepciones. Pero ya para cerrar el año hubo un par de sorpresas bastante interesantes y estoy seguro abrirán las puertas a nuevas formas de abordar este lúdico mundo. Y así como todo juicio emitido, el mío es subjetivo, y sin más preámbulo, aquí está Mi infame lista de lo mejor del 2015, de cosas que me gustan y hacen feliz. Videojuegos The Witcher 3 Este fue el juego que me hizo volver a creer en los RPG en una consola. La mecánica, las gráficas y el compromiso de la empresa con los jugadores es increíble, este es un juego hecho por personas que aman los videojuegos y se ve en el nivel de detalle, tiempo y respeto por el mismo. MGS V: The Phantom Pain Una obra maestra, y tal vez la última del maestro Kojima. Rodeado de conflictos políticos y una guerra de poder interna, la verdadera batalla fue entre Kojima y Konami, con todo esto, el producto final es maravilloso. Fallout 4 Es Fallout, repito, es Fallout. Es increíble, gigante, con capas sobre capas de historia y aventura, y aunque sigue arrastrando muchas mecánicas y sobre todo dinámicas un tanto de la vieja escuela, sigue siendo un deleite jugar Fallout por cuarta ocasión. Rise of Tomb Rider La sorpresa del año, un juego dinámico, fresco, una reestructuración de una saga que parecía muerta enterrada y olvidada, regresa de forma increíble. GOTY: The Witcher 3 Películas Ex Machina Sin lugar a dudas una de las mejores películas de sic fi independientes que he visto en años. Una historia excelente, actuada y dirigida de forma increíble, la gran sorpresa del año. The Martian Cuando leí el libro amé la historia, una idea brillante llevada a cabo de manera impecable, y cuando escuché que iba a ser llevada al cine casi de inmediato sentí pánico. Pero, el señor Scott se reivindicó y realizó una de las películas más divertidas, disfrutables y mejor hechas del año. Si a eso le agregamos que tenía años de no ver actuar tan bien a Damon, quien de forma honesta, sencilla y sobre todo divertida, logró transmitir la esencia del libro. Mad Max Una obra de arte, una pieza tan bien hecha que no lo puedes creer, de una sencillez y complejidad que no puedes más que dejarte llevar, las persecuciones, la historia, el diseño de arte, todo es casi perfecto. Creo que desde Fight Club no salía con tanta adrenalina de una sala de cine. Star Wars: The force awaken Si, ya fui a verla dos veces, y si, no me estoy dejando llevar por el fanático, el mismo que no se dejó llevar por las precuelas. En verdad es una muy buena película, muy bien dirigida, hecha con cariño y respeto a los millones de seguidores de la saga, pero sobre todo, muy bien actuada, lo cual no suele tomarse en cuenta, y aunque no es perfecta, si es una excelente forma de abrir nuevos horizontes para una de las sagas más amadas de nuestra generación. Spotlight Una absoluta revelación, en verdad que si, una película que toma una profesión como el periodismo y la redime de una forma maravillosa, con actuaciones increíbles, llegué a un punto en que estaba tan absorto en la historia que estaba igual de enojado que los protagonistas; lo más curioso es que no te habla de grandes héroes, sino de personas haciendo su trabajo, y el porqué es importante hacerlo y hacerlo bien, sin importar si escribes en el New York Times o en cualquier otro lugar. Menciones honoríficas: Inside out, Ant man, The revenant, Creed, Shaun the Sheep Movie y Kingsman: The Secret Service Libros Words of Radiance (The Stormlight Archive, #2) / Sanderson, Brandon Una gran continuación a la que es hoy por hoy, sin todos lo reflectores que tiene A song of ice an fire, junto a The kingkiller chronicles, una de mis series favoritas de fantasía. Enfocado en Shallan, vemos como, al igual que Kaladin, descubre y explora sus nuevas habilidades, pero lo más importante es que The Knights Radiant han regresado, y de forma impresionante. Trigger Warning: Short Fictions and Disturbances / Gaiman, Neil Una colección de historias al más puro estilo de Gaiman, raras, increíbles, mágicas, con un toque tan personal como bizarro. Este es un gran libro de uno de los mejores autores en la historia de la fantasía. Mis dos historias favoritas: The Thing about Cassandra y Nothing O’Clock. The Magician’s Land (The Magicians, #3) / Grossman, Lev El cierre perfecto a una trilogía más que estupenda, lo único que puedo reclamar es la falta de proyección y publicidad que debía tener esta serie. Madura, fuerte y en algunas ocasiones brutal, es de lo mejor que he leído de magia y fantasía, la mejor forma de describirlo sería unir el mundo mágico de Harry Potter con la trama y brutalidad de A song of ice an fire. The Human Division (Old Man’s War #5) / Scalzi, John Después de la maravillosa Last Colony, Scalzi regresa con un nuevo conjunto de protagonistas y con una visión mucho más grande del universo de Old man’s war, con su ya característico humor, esta es en la actualidad una de las mejores series de sci-fi que existen y esta novela es una adición genial. Reamde / Stephenson, Neal Cada vez que leo una novela de Stephenson me sorprenden varias cosas, la primera es la cualidad que tiene éste para explorar todos los “hubiera” en una historia que bien podría ser de lo más trivial; otra es como logra entretejer tantos temas de forma tan sencilla y compleja a la vez, en esta ocasión viajamos y exploramos el mundo de los videojuegos, los hackers, la mafia rusa, y por si esto fuera poco, como aderezo el mundo del terrorismo islámico y el ultra derechismo americano. Todo esto en una historia por demás grande en todos los sentidos. Por último, tenía que mencionar que la gran decepción del año fue Armada de Ernest Cline. Novela gráfica & Cómic The Sculptor / Scott McCloud McCloud escribe e ilustra de forma magistral acerca de nuestras emociones y toca esas fibras delicadas que nos definen, como nuestros nombres, nuestro afán de crear, dejar una huella, así como de nuestras relaciones personales; es una obra de arte y una crítica al mismo arte, a nuestra fragilidad y nuestro anhelo por trascender. Es tan inquietante como conmovedora. Desde Pride of Baghdad no leía algo tan bueno en tantos niveles. Saga / Brian K. Vaughan (Escritor), Fiona Staples (Artista) Vaughan es el mejor escritor de cómics vivo, ya está, lo he dicho. Saga es de lo mejor que he leído en una serie, es de las pocas que sigo desde hace años y cada vez es mejor. Imaginen a Romeo y Julieta combinado con Star Wars en un universo estilo Dunas; es tan sencillo como genial, los personajes, las vueltas de tuerca y las ideas que están en cada página son impresionantes. Música Este año fue para mi el año de Spotify, en verdad agradezco servicios como el de esta maravillosa aplicación, en donde hacer listas se vuelve algo tan sencillo como excepcional y gracias a ella tuve oportunidad de compartir y tener acceso a mucha mayor música que hace varios años. Este 2015 hubo grandes regresos y reafirmaciones de favoritos personales como Of Monsters and men, Metric, Kacey Musgraves, Imagine Dragons, Florence + The machine, Chvrches y The Chemical brothers, así como descubrimientos personales como Tame Impala, Awolnation y Jack Garrat entre otros. Todos ellos están presentes en Mi infame lista de lo mejor del 2015, disponible en, adivinaron, Spotify: https://open.spotify.com/user/labgrafico/playlist/11UjX8q5oyXDkP0XSNbm5Y
Comentarios