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¿Qué está pasando con las Pymes?

Las pymes (pequeñas y medianas empresas) son un eslabón determinante y esencial para el crecimiento y mantenimiento de la economía de cualquier nación. Actúan como entidades generadoras de riqueza económica y social,  fortaleciendo de esta manera al país y a sus ciudadanos.

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental en la economía mexicana, tanto para el sustento de las familias, como para el sustento del país mismo. Tal es la importancia de dichas entidades que, hoy en día, las pymes generan 7 de cada 10 empleos formales en México.  Por ello la importancia de impulsar y contribuir con más programas que fomenten su creación e incentiven a emprendedores a incursionar en el mercado con nuevas ideas que favorezcan a la economía nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que: “en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país”. Es decir, son, de manera conjunta, la actividad que más aporta al producto interno bruto por encima del petróleo.

El tema de las pymes resulta prioritario en el entorno actual, ya que cada vez más se necesitan crear diversas atmósferas empresariales que ayuden a la creación, mantenimiento, consolidación y, en especial, al crecimiento de las mismas.

Uno de los grandes problemas por los que atraviesan las pymes es la falta de crédito ofrecido por la banca para ampliar o expandir sus activos, por lo cual deben acudir a préstamos o adelantos de mercancías con sus proveedores. Por otro lado, de 100 empresas que se crean en México, 90 de ellas no llegan a los 2 años de vida (esto generalmente por falta de conocimiento del mercado, ausencia de liquidez y escasez de capacitación para administrar y gestionar un negocio).

En retrospectiva, es preciso analizar la situación empresarial y económica del país; ir al punto medular que ocasiona la desaparición de tantas empresas y neutralizar las problemáticas que se presentan a la hora de iniciar un negocio.

Indudablemente México necesita más pymes de calidad; empresas que posean la capacidad de cruzar fronteras y convertirse en grandes multinacionales, con empresarios eficazmente capacitados cuya visión represente un gran sentido de creatividad e innovación.

Es inaplazable la implementación de mecanismos e instrumentos que doten de esquemas prácticos a los emprendedores; esto con el objetivo de cruzar la barrera de las pequeñas empresas a las grandes empresas.

El mercado es cambiante y, de esa misma manera, lo deben ser las diferentes industrias para adaptarse a las tendencias y deseos de un consumidor cada vez más exigente y adepto a la tecnología.

Imagen cortesía de iStock

Alejandro Iñiguez Valenzuela

Mercadólogo y líder de corazón. Amante de la innovación y embajador del emprendimiento. Caracterizado por su peculiar visión revolucionaria y pasión por el inmenso mundo del marketing; un consumidor cautivo de contenido online y estudioso voraz de la generación millenial.
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