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¨Nuevo¨ contenido patrocinado

En uno de los episodios de la última temporada de South Park, el personaje de Jimmy, es secuestrado por un grupo de reporteros y anclas de noticiero. Estos retan al niño a realizar una prueba, la finalidad del reto es reconocer cual información es ¨contenido patrocinado¨ o  ¨información periodística¨.  De forma hilarante esta situación hace que cuestiones, la ética de los medios y cómo proteger la frontera entre el contenido y la publicidad.

El contenido patrocinado parte de la idea de que la empresa o productos tienen cosas que contar y pueden hacerlo de una manera interesante, siempre que la relación con el lector sea transparente y honesta.

Esta nueva modalidad es efectiva a la hora de promover productos. Pero no es exactamente una nueva forma de promoción, ya que se usaba en medios tradicionales, como los “infomercials” de televisión o los “advertorials” que son publirreportajes en periódicos y revistas. Esta nueva versión que ha inundado el Internet, consiste en que el anunciante paga por publicar un artículo, una galería de fotos o un video sobre su marca, productos o servicios.

Son varias las razones por la que muchos anunciantes prefieren utilizar esta forma de promoción. En primer lugar está la credibilidad que tiene una promoción hecha en formato periodístico. En segundo lugar, la extensión, este nuevo esquema permite explicar con mayor detalle el mensaje. En tercer lugar, la posibilidad de utilizar texto, fotos, videos, audio, animaciones que permiten presentar el material capaz de persuadir al consumidor de modo agradable. En cuarto lugar, los expertos señalan que los usuarios le prestan mucha más atención al “contenido patrocinado” que a los banners.

Un estudio realizado por Forbes Media e Interpublic, concluyó que los usuarios expuestos a webs con contenidos patrocinados muestran un 41% más proclive a una intención de compra que los que visitaron páginas con publicidad normal y un 28% más inclinados a una visión favorable de la marca.

La idea es que este tipo de contenidos no se conviertan en publicidad engañosa, por eso se debe advertir al usuario de que lo que va a leer es una información patrocinada, no solo por un asunto de ética, sino por practicidad ya que Google puede penalizar el sitio.

Mientras se ofrezcan contenidos de interés y utilidad, que estén presentados de forma dinámica y agradable para el usuario, será compartido en las redes sociales lo que difundirá la información. Estas son algunas claves que deben tenerse en cuenta para despertar el interés por el artículo y  que el usuario no lo considere publicidad intrusiva.

AUTOR

Jenirée Ferrero 

Inquieta por naturaleza, me encanta cultivar y expresar emociones como medio de vida. Amante de la creatividad como sustancia de crecimiento. Como creativo me gusta crear ideas que llegue al corazón del público, por ello soy copy. Si continúas con curiosidad encuéntrame aquí ve.linkedin.com/in/jenireeferrero

Imagen cortesía de iStock

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