En mi andar por las aulas de clase me encuentro con cientos de estudiantes que buscan aprender día con día, más y más de lo que representan los medios de comunicación actuales y hay una pregunta que llama mucho mi atención, ¿cómo aprender, siendo tan jóvenes? La respuesta es sencilla, obteniendo experiencia, ¡atreviéndose! Hoy, los más importantes youtubers de México comenzaron una carrera mediática sin estar totalmente relacionados con los medios, solamente utilizando las herramientas que tuvieron a su alcance. Esto los ha llevado a tener ganancias que cualquier profesional desearía tener en su cuenta de banco. Los elementos han sido simples: un teléfono celular, un programa de edición de video y la carnita mediática que atrae el bendito contenido original. Recorriendo el camino de lo habitual y lo cotidiano se han conectado con un gran auditorio, hasta lograr efectos impresionantes de influencia. Por ejemplo, Yuya, radicada en Cuernavaca, comenzó compartiendo consejos de belleza, problemas típicos de alguien de su edad, y hoy es la youtuber más importante de Latinoamérica. ¿Es la televisión el lugar ideal para producir contenidos que sean atractivos?, porque si bien es cierto, al criterio de los adultos, estas estrellas de Youtube son vacíos pero para el target adecuado son atractivos en gran escala. Por otra parte, nociones de creatividad hoy son reflejadas en redes como Instagram, donde más de un adolescente ya da muestras de sensibilidad fotográfica. Esos, los que se atrevieron, están pasando del smartphone a la fama y están empezando a reflejar su experiencia. Son esos a los que se refieren algunas empresas cuando solicitan fotógrafos de 25 años con 10 años de bagaje profesional, los que se han atrevido a ir por más, esos locos e impulsivos como lo fue en su momento y con otras herramientas el joven González Iñárritu, quien bajando de un avión grabó los sonidos de la gran ciudad, para llegar al estudio y realizar un promo. Todo comienza como un gran juego creativo para después convertirse en una gran carrera creativa, pero para eso más allá de decirles a los jóvenes y niños “pórtate bien”, la frase debiera ser “atrévete a crear», porque eso será lo que haga del mundo un espacio diferente. Imagen cortesía de iStock
Comentarios