Creatividad

Bowie: La odisea creativa  

Si hablamos de creatividad, los personajes son innumerables. Pero alguien que se complemente tanto con el tema sin lugar a duda es David Bowie. Es casi imposible que alguna persona en el mundo no sepa quién este personaje.

Además de ser camaleónico, no solo giró sobre la música, desde siempre David Robert Jones ha sido una de las personalidades más creativas en el mundo a lo largo de su vida, en muchas áreas del arte, capaz de reinventar la música. A los 13 años de edad ya era un virtuoso de saxofón.

Su crecimiento creativo se amplió hacia la actuación, a la producción discográfica y a los arreglos musicales de muchas bandas incluyendo sus propias producciones.

Bowie vivió entre varios estilos y géneros musicales, principalmente el hard rock y el heavy metal, el soul, el psychedelic folk y el pop.

Además Bowie dibujaba, pintaba, esculpía y escribía en su tiempo libre. Sus shows eran dirigidos mayormente por él, sus trajes futuristas, el maquillaje y sus estilos de cabello eran icónicos, dependiendo del show que producía.

Dentro de sus inspiraciones y amistades constan Martin Scorsese, David Lynch y Christopher Nolan, con quienes realizó papeles en grandes películas.

El Duque Blanco como también se lo conocía, tuvo la oportunidad de crecer a su ritmo, convirtiéndose en una de las marcas musicales más conocidas y trascendentales en la historia del mundo. Debemos conocer más allá de su legado musical, su vida creativa y para la cultura contemporánea como para el pop art. Recordemos algo de su trabajo en 5 características de este genial personaje.

Un gran escritor: En su haber se contabilizan más de 420 canciones, alguna de ellas ni siquiera están en sus álbumes. Una de las más emblemáticas sin lugar a dudas es la historia de Major Tom personaje presente en tres de sus más grandes canciones “Space Oddity”, “Ashes to ashes” y “Hello Spaceboy” una historia de eventos que han inspirado a grandes bandas como The Pixies. A través de Major Tom, Bowie expresaba su forma de ver al mundo, convirtiéndolo en un básico al momento de hablar de la historia de la música.

Fue director de arte: Bowie siempre estuvo atrás de la preparación de sus shows en vivo, sus videos musicales y su vestimenta para cada época de su vida artística. Su personalidad logró convertirlo en un icono generacional por su versatilidad para las artes, principalmente en su carrera musical.

Fue un ícono de la moda: Los innumerables estilos que tuvo a lo largo de su vida, lo convirtió en uno de los referentes de la moda mas grandes del mundo. Desde su increíble look producto del “Glam Rock” hasta la alta moda italiana, han posicionado su nombre en la industria de la moda.

Su marketing musical: Bowie desde sus inicios siempre ha sabido reinventarse, es el ejemplo perfecto de que para mantenerse en el mercado hay que evolucionar con un perfil bajo durante los últimos años, supo mantenerse activo para sus seguidores con grandes expectativas y conseguidas hasta su último álbum “Black Star”. Sus letras no son comerciales, más bien son la muestra de lo que realmente fue Bowie. Un producto que no es para todos, un producto con características propias de un público que ha podido descubrir en el artista mucho más que música.

Su vida inspira: Desde frases como “No hay nada que aprender del éxito. Pienso que todo se aprende del fracaso”, hasta grandes historias como la de Ziggy Stardust son suficientes razones para tomar como referencia de inspiración a Bowie. Pero desde la web, paginas como Supbowie.com con solo poner nuestra edad nos dará como resultado que es lo que Bowie alcanzó a nuestra edad.  Un personaje completo a nivel artístico, siempre será una buena referencia en inspiración para la vida de cualquiera que tenga metas.

Son muchos los artistas que han fallecido, dejando un legado. Es nuestra responsabilidad conocer algo de ellas para disfrutar de la creatividad que nos dejan al partir. Si abrimos nuestras mentes a nuevas posibilidades de crear o simplemente disfrutar lo que una mente brillante logró durante su carrera.

León Bustillos

(Ecuador 1986) Licenciado en Publicidad y Gestión. Director de arte y creador de marcas. Fundador de Publicistas Ecuador. Fotógrafo autodidacta y lector por convicción. Disfruta de saltos abruptos, por eso su único compromiso es consigo mismo y con su melomanía”. Sígueme en @leondkito.

Sigue a León Bustillos en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close