Hoy, por ser el 4° lunes de enero, tenemos una celebración en puerta que se inició a partir del 2010. Festejamos el “día del community manager”, que bien podríamos decirle el “día del todólogo” ya que es el día de la persona con más papeles en escena que cualquier otra. Este personaje que con el paso del tiempo se vuelve más y más indispensable para las empresas por la era digital en la que ahora vivimos y por esta evolución de la comunicación entre industrias y consumidores. Pero hablemos un poco más acerca de su ardua y divertida labor, esa en la que al manejar las cuentas para diferentes marcas o empresas fungen un rol de personalidades distintas para cada una, como puede ser el amable y atento héroe de cuentas de servicios médicos, como el bizarro que postea e interactúa como un rockstar. Comencemos por una breve definición, ¿qué es un community manager? ¿Por qué son tan vitales en el mundo de los negocios? Según una paráfrasis de la red “es el profesional encargado de gestionar y administrar la comunidad online de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes o cualquier usuario interesado en la marca” Sin embargo el CM no solo es ello, es la persona que tiene contacto directo y constante con los clientes, con esas personas que deciden en cualquier instante hablar bien o mal de tu marca en redes sociales; es el responsable de aclarar dudas, de apagar fuegos de aquellas personas que solo buscan “trollear”, de enmendar errores de diferentes áreas de la empresa, de captar más clientes o recuperar a algunos perdidos; pero la importancia de ellos asimismo radica en el poder que tienen para arreglar las cosas, una persona no preparada podría descomponerlas o empeorarlas. Esta labor va más allá de un profesional con diplomados y reconocimientos de preparación (que no se minimiza, esto también es importante), ya que se necesitan ciertas habilidades para ejercer óptimamente este puesto, sus funciones no solo es estar detrás de un monitor o dispositivo en redes sociales, éste debe ser una persona intuitiva. Un buen CM es el que dedica gran parte de su vida a estar en línea pendiente de esos globitos rojos de notificaciones, es una persona capaz de desarrollar estrategias, de buscar insights en las comunidades claves, consumar el engagement, generar contenidos de valor, empático y creativo para dar respuestas a los usuarios y visitantes de los sitios, en fin, si lo vemos desde esta perspectiva no suena tan sencillo, ergo es una tarea para la que se necesita talento e incluso cariño para hacerlo, porque por cursi que se escuche, el humor, amor y alegría con la que se hace este trabajo, se transmite, se filtra en cada palabra que compartimos, aún más para los que están del otro lado que en estos tiempos son tan perceptivos. Por lo tanto, aprovechemos el día, reconozcamos el trabajo del CM de a lado, o de aquel que fue nuestro compañero alguna vez, o ¿por qué no? con los que alguna vez hemos interactuado por las marcas que nosotros usamos. Felicitemos a todos estos individuos amigos de la era digital, y si no están disponibles, simplemente déjenles un inbox o etiqueta.
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