Marketing

Estrategias para una mejor experiencia de compra

¿Disfrutas la experiencia de recorrer cada pasillo de un supercenter en búsqueda de los productos que necesitas? ¿Por qué ocurre esto? Una mejor experiencia de compra no es gratuita, se logra a partir de diversas estrategias que tienen como objetivo que tú, como cliente, quedes satisfecho.

Para iniciar, el diseño del punto de venta es vital. Esto implica la selección de tonalidades, la ubicación de los productos, el diseño del mobiliario, el acomodo de las secciones y todo lo que impacte a nuestros sentidos. Sí esto se planea de una manera óptima, mejorará la experiencia del consumidor.

¿Cómo se logra esto? A partir de una serie de investigaciones acerca de las necesidades, sentimientos, motivaciones y deseos del consumidor. Esto permitirá conocer la trayectoria que una persona realizaría dentro del establecimiento.

De esta manera, podemos encontrar cada producto en su sitio indicado. Artículos para bebés, cómputo, videojuegos, juguetes, hogar, salud, belleza y moda, electrónica, mascotas, instrumentos musicales, fotografía, deportes y más, están alineados estratégicamente.

Algunos ejemplos de estas estrategias implican colocar los productos infantiles a la altura de los ojos de los niños. Otro ejemplo claro, es el juego de colores en la sección de frutas y verduras. Cada sección, cada estante debe incorporar un fuerte estímulo visual.

También podemos añadir el por qué el ancho de los pasillos es importante, pues una buena separación entre estantes permitirá que el recorrido del cliente sea placentero. Por otra parte la colocación de productos contextuales o complementarios para consumo personal o del hogar facilitarán las compras a los usuarios, quienes agradecerán esto.

Por ejemplo, ¿Sí has ido a Walmart? Te puedes detener y ver que cada área está pensada y diseñada para que tú, como consumidor, disfrutes del recorrido encontrando aquellos accesorios para complementar tu hogar, disponibles a un excelente precio.

Por último y no menos importante, está el servicio y la optimización del supercenter. Estos deben ser impecables, para que cada consumidor regrese con la certeza de que disfrutará nuevamente de la experiencia de compra.

Imagen cortesía de iStock

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