Publicidad

La Publicidad de Hoy

¿Cuántos de ustedes han escuchado algo parecido? “Solo formas parte de un maldito sistema capitalista, alimentas a grandes compañías que fomentan el consumismo. Engañas con tal de ganar” ¿Cuánto no han escuchado esto? O algunas otras frases más originales. Puedes decir que es cierto o simplemente negarlo, la respuesta está en lo que tú quieras creer.

Irónicamente cuando comentas cuál es la labor de un creativo y cómo se divierte cuando trabaja, la respuesta es siempre la misma, “Ah, está bien chido tu trabajo”.

Pero.  ¿Qué es la publicidad?

¿Es hacerte creer que todo está bien?, ¿que no importa el dinero sino la felicidad?, ¿es darte el mensaje positivo de “siempre comparte”?, ¿colocarte algún estereotipo? No, eso los coloca la sociedad, la publicidad no. Pero ese el pensamiento de la gente y por ello la publicidad de hoy debe “dejar de ser publicidad”.

Entonces  ¿Qué es la publicidad de hoy?

Vivimos en una era donde el usuario tiene mucho poder y deja saber su pensamiento de ti como marca con tan solo un tweet. Él ya no quiere lo mismo: el cliché de la niña bonita de buen cuerpo, que tú digas lo que ofreces, que eres el único producto de la categoría, las mismas promociones. El consumidor ya no desea saber esto, eso lo investiga en Internet: Cuáles son tus servicios, cómo funcionan, opiniones, blogs y videos que hablen de ti, de lo bueno y malo que tienes como marca.

Como ves, te están matando con un solo click en el buscador al colocar tu nombre.

Hoy la publicidad ha pasado a un sentido de información, entrenamiento y educación. El que hagas un comercial de papitas con un artista ya no es suficiente para el consumidor potencial de hoy, él busca una historia, un valor, un ideal, algo a que seguir y aspirar, esa esencia que lo obligue a compartirlo en sus redes sociales y que sus amigos lo vean.

Por esta simple razón el contenido debe ser de suma importancia, de gran originalidad, de valor y lleno de creatividad. El consumidor desea algo que lo asocie como persona a tu marca, que despierte en él esa chispa de “Ah, que chido, lo compartiré”.

¿Publicidad igual a Contenido?

Me atrevo a decir que la publicidad solo cambió de nombre, aquí es donde toma importancia el contenido, es donde se dice que la publicidad de hoy dejó de ser publicidad. Sabemos que es publicidad solo porque vemos que lo hizo una marca. Las ideas de calidad viajan en la red hasta ti.

¿De aquí en adelante será así?

Puede que esta pregunta esté de más, por el simple hecho de que un blog era algo sin importancia diez años atrás y hoy es un imprescindible medio. Más que afirmar algo que tú mismo estás comprobando, es algo que apenas está tomando forma y dependerá de cada uno como creativo darle el enfoque que queremos.

¿Vamos por buen camino?

Creo profundamente que vamos por buen camino, nunca antes en otro periodo de la historia el flujo de información había sido tan grande. Esto, los avances tecnológicos y las múltiples fuentes de inspiración han logrado un cambio para bien dentro de la publicidad, lo que permitirá desplazar clichés publicitarios y dará paso a la innovación en un terreno donde el consumidor nos diga nuestros errores para mejorar.

En este año veremos mejoras en contenido, donde el Streaming y el video reinarán por mucho, obligando a las empresas a adaptarse a las constantes actualizaciones tecnológicas en smartphone, donde los creativos tenemos que ser el triple de creativos al crear contenido para no caer en la estadística del 61.8% que abandona un video en automático si empieza con un spot. “El Síndrome YouTube”. Y la importancia en la programación y optimización en sitios web buscando la adaptabilidad puesto que el 65.8%  abandona un video si éste es de mala calidad y el 51.3% si tarda.

No me cansaré de decirlo, vivimos en la mejor era.

 

Imagen cortesía de iStock

Gustavo Yañez
¿Cuando fue la última vez que una plática te cambio la vida?
Curioso, temerario, explorador, creativo digital y copywriter.
Conoceme, platiquemos. Mi Twitter: @GoO_Oz
…Por si alguna vez deseas platicar.  
Sigue a Gustavo Yañez en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close