Diseño

¿Limitamos el diseño?

¿Cómo están? hace días me topé con un artículo de hace algunos años, lo vi como una reflexión que me motivó de cierta manera a escribir este texto. En el artículo se relataba un poco la experiencia profesional de una diseñadora industrial. Aquí les dejo mi punto de vista respondiendo un poco la pregunta que da título al escrito, para que lo reflexionen…

Cuando nos preparamos en nuestra carrera, en aquellos años de escuela, fue importante descubrir lo que nos gustaba, interesarnos por algo para desarrollarlo. El punto es que muchas veces limitamos la visión que tenemos sobre nuestra carrera. Erróneamente, a veces pensamos que todo el conocimiento que hemos adquirido no va a servirnos en la práctica, pensamos que el verdadero conocimiento está en la praxis, en el campo laboral, y creo que ahí es donde empezamos a limitar el diseño.

Dentro de la reflexión en la página de Foroalfa, en el artículo se preguntaba, ¿por qué nos limitamos en nuestra profesión?… excelente pregunta, veámoslo desde otra perspectiva. En el diseño lo importante es crear y para crear (cualquier proyecto) tuvimos que haber imaginado, tuvimos que haber pensado. Con esto en mente, podemos decir que el diseño en sí no tiene límites porque la imaginación del hombre es un proceso abstracto que transforma estímulos y realidades, pero por otro lado el diseñador necesita preparación para modificar esas perspectivas que pueden llegar a minimizar la apreciación del oficio.

Todos en algún momento podemos decidir continuar con esa preparación, lo cual es muy bueno personal y profesionalmente. No limitemos nuestros conocimientos, ojo aquí, no me refiero a que seamos “todólogos” si no que el Diseño es un área muy versátil que obviamente cambia y necesitamos estar al día, como en cualquier profesión.

La diseñadora industrial que escribió el artículo, se desarrolló en el área de e-marketing… gran combinación diría yo. Aunque no veamos mucha relación al principio, claro que las áreas convergen, el diseño industrial desarrolla productos y el e-marketing es una herramienta que funciona como la planeación estratégica para introducirlos, en este caso al mercado electrónico. No debemos limitar nuestros conocimientos, el aprendizaje que se adquiere como diseñador se vuelve dinámico, cambia y siempre se puede aplicar (o adaptar) a cualquier tipo de estrategia.

Así como surge el cuestionamiento, yo igual dejo la pregunta abierta ¿limitamos el diseño?… ¿ustedes creen que en verdad lo estemos limitando?

Yo únicamente podría agregar que cada diseñador conocemos el área en la que nos enfocamos conforme a nuestra experiencia, y cada uno decidimos cómo seguir puliendo nuestras habilidades para seguir reinventándonos en la profesión, solo recordemos que todo conocimiento suma y toda habilidad necesita desarrollarse constantemente. No demos límite a nuestro potencial.

Me despido, soy Erika, ¿ustedes qué opinan?

Hasta la próxima.

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

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