Publicidad

Mujeres, objetos en la Publicidad

La Publicidad es un reflejo de la sociedad, no existe campaña que no exprese lo que el consumidor busca, lo que es atractivo. Las mujeres no han sido la excepción a la regla, ¿el problema?, se ha tratado a la mujer como objeto de deseo.

Las mujeres a lo largo de la historia hemos luchado por obtener la igualdad en el trabajo, en las labores domésticas, en el rol que se tiene en la sociedad y dejar de ser objetivadas. Las redes sociales se han convertido en la voz para diversas causas que buscan llegar hasta el territorio de la Publicidad.

La Publicidad refleja los deseos o insights de los consumidores, desde un anuncio de un taller mecánico que muestra a una chica en bikini hasta una campaña de artículos de lujo como Tom Ford con una escena similar.

En enero inició la campaña de #WomenNotObjects, que hace un llamado a la industria de la Publicidad para dejar de tratar a las mujeres como objetos sexuales. La pequeña búsqueda que tú mismo puedes realizar en Google con el término “objectification of woman” arroja resultados preocupantes para los creativos publicitarios.

#WomenNotObjects ha generado más de 6 millones de impresiones, según Tweet Binder y casi 600 mil reproducciones en Twitter.

“Amo hacerle sexo oral a un sándwich”, “sacrifico mi dignidad por un trago”, “amo dormir con un chico que no sabe mi nombre”, “la llave de mi corazón, las tiene un hombre que huele como mi vagina”, son algunas frases que escuchamos en el video de la campaña que presenta ejemplos de anuncios publicitarios de marcas para todo público que hiper-sexualizan a la mujer.

Más que una crítica feminista o un video inspiracional, es una prueba de lo que promueve una marca para generar más ventas, el objetivo es hacer una reflexión sobre el tema, sobre todo en los creativos de la Publicidad o Marketing. Si nuestro trabajo es vender, hagamos piezas artísticas, no caigamos en el truco barato de la sexualidad para productos que no lo necesitan, como una hamburguesa. La imagen de las marcas es trascendental para la aceptación a futuro.

Los generadores de contenido para las empresas, tenemos la responsabilidad de cuidar los valores de marca, la visión, misión, coherencia y sobre todo seguir las tendencias mundiales para tener éxito.

 

 

Daniela Bermúdez

Publirrelacionista apasionada por el Marketing y el mundo digital, en especial de los medios sociales. Aprendiz del periodismo 2.0; soñadora, viajera y blogger en el tiempo libre para pegatinaa.com con grandes sueños. Amante del café, el té chai, los libros y los nuevos retos. Me encuentras en Twitter como @pegatinaa.

Sigue a Daniela Bermúdez en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close