Cine

Cine de guionistas

Contento, lo que se dice contento,
He estado muchas veces en la vida
Pero más que ninguna cuando
Me liberaron en Alemania
Que me quedé mirando una mariposa
Sin ganas de comérmela.
La mariposa, Tonino Guerra.

Ahora que tienen lugar la esperada y criticada por su falta de pluralidad gala de los Oscars, es inevitable ver mencionados en multitud de revistas y periódicos actores, actrices, directores. Sin embargo, existe una categoría esencial en la creación de una película, que ocultan el brillo de las demás: El Oscar al mejor guion original.

Esto puede deberse, en parte, a que los guionistas cuentan con unos premios propios: Los WGA (Writers Guild of America o Gremio de Escritores de América), aunque es un sindicato para guionistas tanto de cine como de otras categorías (como la publicitaria), también coordina varios premios, organizados en tres categorías principales: mejor guion original, adaptado y de documental. En Europa, contamos con la FSE (Federación Europea de Guionistas), que representa a más de siete mil guionistas de más de diecinueve países distintos. Su primer Premio de Guion fue a parar a manos de Adam Price, creador de la serie Borgen.

Al igual que para llegar a Roma, hay muchos caminos para conseguir llegar hasta la alfombra roja de los Oscars o los WGA como guionista, pero ninguno es fácil. El más conocido es The Black List, una idea de Franklin Leonard que ha sido sintetizada en una web que permite subir y promocionar guiones sin productor que los quiera. No la subestimen, Slumdog Millionaire nació ahí. Recientemente, el sindicato de guionistas ALMA, ha llegado a un acuerdo con The Black List.

Aquí les dejo una lista de algunos guionistas que merece la pena recordar (aparte del maravilloso Woody Allen), aunque ellos no tuvieran una Black List que los ayudara a buscar padrino.

  • Tonino Guerra. Poeta de nacimiento y guionista de profesión, representa lo mejor del cine italiano con títulos como Amarcord o Ginger y Fred.
  • Jean-Claude Carrière. Este francés, aparte de colaborar de Luis Buñel en películas como Belle Jour o El discreto encanto de la burguesía, cuenta entre sus trabajos más logrados con los guiones de Valmont y Cyrano de Bergerac (1990).
  • Frank Stanley Nugent. Periodista, escritor y guionista, fue crítico de cine durante gran parte su vida en The New York Times. Su conocimiento sobre cine se plasma en la exquisita creación de grandes obras del cine clásico, como El hombre tranquilo, Centauros del desierto o Cara de ángel.
  • Charlie Kaufman. Culpable de crear guiones magistrales, como el de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Being John Malkovich o El ladrón de orquídeas. Su última producción, Anomalisa, fue premiada el año pasado en el Festival de Venecia. Es indudablemente, uno de los grandes referentes en la escritura de guiones.
  • Ben Hecht. Aunque no es el autor principal de mucho libretos, lo llamaban el cirujano de guiones, y su participación consta en célebres películas como Gilda, Lo que el viento se llevó o La diligencia. Uno de sus guiones originales fue Notorius, película de Hitchcock.
  • Billy Wilder y I.A.L Diamond. La dupla de guiones más conocida de la historia del cine. Se pueden definir con El apartamento, aunque también están detrás de Irma la dulce, Un, dos tres o Con faldas y a lo loco.
Elia Prieto

“A caballo entre el turismo y la publicidad, cabalgo entre las palabras. Melodramática, intensa y tenaz. Estoy llena de preguntas, ¿me ayudas a buscar respuestas?”

Sigue a Elia Prieto en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close