Marketing

Crea tu plan de negocios

El plan de negocios es el mapa que nos ayuda a tomar el camino correcto, si queremos tener el control del negocio y ser un emprendedor de alto impacto, los pretextos quedan fuera, es hora de redactar el  plan y aquí los elementos más importantes, claros y sin rodeos:

  1. Resumen Ejecutivo

Es la carta de presentación, en donde tenemos que atraer la atención del lector. En pocas líneas tendremos que explicar los puntos más importantes que se van a tocar en  el plan.

  1. Razón de ser de la empresa

En tres conceptos definimos el negocio; el primero la misión; es el propósito y la esencia del negocio, el segundo la visión; es el camino a donde nos dirigimos y por último los objetivos; son aquellos que ayudan a cumplir la visión a corto, mediano y largo plazo.

  1. Entorno

Con un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) sabremos la situación en la que nos encontramos, el primer paso; identificamos nuestras fortalezas  y debilidades como proyecto, de ahí pasamos a las amenazas y oportunidades que surgen alrededor de él.

  1. Marketing

Hacer un análisis de mercado es de suma importancia  para conocer a nuestra competencia, definir el segmento de clientes, los canales de distribución que vamos a utilizar y determinar las estrategias de promoción y comercialización.

  1. Operación

En esta parte definimos la estructura organizacional, las áreas y las políticas del negocio, con el fin de tener un proyecto organizado y coordinado.

  1. Producción

Son todos los asuntos relacionados con los procesos de producción, desde la elección de nuestros   proveedores, hasta el desarrollo de un proceso logístico de distribución del producto o servicio.

  1. Finanzas

Contemplamos las variables que intervienen en  la implementación y desarrollo del negocio, esto implica los gastos pre-operativos, costo de capital de trabajo y adquisiciones de activos fijos, de estos obtendremos  indicadores financieros como: el estado de resultados, flujo de efectivo y balance general que nos permiten analizar la liquidez, rentabilidad y eficiencia del negocio.

AUTOR

Josean Trujillo

Vivo en el mundo de los negocios. Licenciado en Creación y Desarrollo de Negocios. “Para crear lo fantástico primero debemos entender lo real”.

Imagen cortesía de iStock

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