Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico estadounidense que se volvió un referente del Pop Art y quien tuvo su mayor gloria en los 60’s. Fue polémico por algunas de sus declaraciones, entre ellas: “En el futuro todo el mundo será famoso por 15 minutos. Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria”, pues muchos afirman que auguró el actual poder de los medios de comunicación. El éxito de Warhol se debió a que pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento cotidiano. Lo curioso fue que poco a poco eliminó los rasgos expresionistas de sus obras hasta reducirlos a repeticiones seriadas de algún elemento. Ejemplos de estos trabajos son sus famosas series dedicadas a personajes icónicos como Marilyn Monroe, Elvis Presley o Elizabeth Taylor; las emblemáticas latas de sopa Campell y las inolvidables botellas de coca cola –por mencionar algunos-. Pero ¿Qué aportaciones hizo Warhol desde el ámbito publicitario? Gracias a la fuerza visual de sus obras, a la relación que tuvo con los medios y al ser considerado un gurú de la modernidad; conocía cómo funcionaba el medio publicitario. En 1986 la botella de Absolut vodka lo cautivó -a pesar de tratarse de una botella inspirada en un jarabe medicinal, sin ningún tipo de etiqueta- y declaró: “Me encanta la botella, quiero hacer algo con ella”. Fue a partir de esta idea, que la marca decidió unirse a uno de los artistas más influyentes del siglo XX y plasmar la pintura original en la botella, mezclando colores negros con azul, rosa y detalles amarillos; y fue así como lanzaron la ‘Andy Warhol Edition’, una exclusiva edición limitada –pues fueron cuatro millones de botellas que se repartieron en el mercado mundial-, celebrando así el arte pop y la creatividad. Para quienes tuvieron la fortuna de conseguir un ejemplar de esos cuatro millones, se habrán dado cuenta que la botella es preciosa, digna de tenerla en un espacio que destaque dentro de nuestros hogares. Esta iniciativa de la marca reafirmó además, otra de las declaraciones que hizo Warhol referente al arte: “Arte es lo que puedes llevar contigo” y Absolut lo hizo realidad. Realizaron además la fiesta de lanzamiento que llamaron: Absolut Warhol Launch Party para la botella y afirmaron en sus redes sociales: “Esto es lo que Andy llamaría una verdadera fiesta.” Ambientado con exhibidores en colores pastel -como los que utilizaba Warhol en sus obras-, una decoración e iluminación basada en los colores de la botella: negro, azul, rosa y detalles amarillos. Los baristas, quienes tenían un curioso moño negro con mezclas de colores azul, rosa y amarillo, en honor al diseño de la botella; ofrecieron a los asistentes las bebidas ‘Blue Andy’ basada en una mezcla de absolut vodka+ tonic + curacao azul+ rodaja de limón; ‘Absolut Studio’ resultado de absolut pears + sprite; y ‘Andy Mango’ basada en el sabor mango. De igual manera, Converse no quiso quedarse atrás e hizo lo propio. Justamente hace un año lanzó una edición de su clásico Chuck Taylor All Star con las obras más representativas de Warhol a manera de homenaje y la llamó: All Star Andy Warhol Collection, compuesta por calzado y ropa. Esta colección no dudó en incluir el modelo de las 32 latas de sopa Campbell, una de las obras más reconocidas del artista; demostrando una vez más que el arte se puede llevar en tus pies.
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