MarketingPublicidad

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo extraño en el Super Bowl 50

Lo bueno

Emojis exclusivos

Ya habíamos visto el caso del primer admoji (combinación de advertising y emoji) pago, lanzado por Coca-Cola #ShareACoke en octubre del año pasado. Definitivamente la creación de íconos exclusivos es una tendencia que seguirá calando entre las marcas que quieran capitalizar un evento deportivo o cultural, hasta que llegue la próxima innovación en social media. Por un costo aproximado de US$1 millón, para este campeonato se estrenaron los siguientes emojis:

#DogApproved para la campaña de Subaru

#SB50 para el Super Bowl 50

#PepsiHalftime para Pepsi

#BudLightParty para Bud Light

#GiveaDamn para Budweiser y su anuncio contra el manejo en estado de ebriedad

#Broncos #Panthers para los equipos que se enfrentaban en la final

#Minute50 para Verizon

sb50 admojis

La creación de admojis tiene tres objetivos básicos entrelazados: aumentar el engagement y reconocimiento de las marcas, y acelerar la conversación social. A la fecha, han habido más de una veintena de emojis creados a la medida, sea para una marca o en conmemoración de una fecha (#RedSuperMoon o #BlackHistoryMonth). Ya se anunció un emoji especial conmemorando la visita del papa Francisco a México. Esperemos también los emojis creados para las campañas a ser lanzadas durante los Oscar y los Grammy.

La verdadera ganadora

Indiscutiblemente, Queen Bey se robó el show del medio tiempo interpretando “Formation”, el jingle que lanzó apenas el día anterior. Más bien, pareció que los artistas invitados eran Coldplay y Bruno Mars. Según la empresa Spredfast, Beyoncé recibió 147 mil menciones por minuto, para un total de más de 2 millones de tuits; mientras que Bruno Mars y Coldplay recibieron 28 mil y 83 mil respectivamente.

Imagen 2

Publicidad más incluyente

Acostumbrados a ver los anuncios misóginos de Carl’s Junior y Axe, fue una grata sorpresa ver el giro que han dado ambas marcas a su comunicación. Axe presentó una nueva interpretación de lo que es la masculinidad que no incluye mujeres semidesnudas corriendo detrás de un hombre, pero sí un bailarín con zapatos de tacón. Carl´s Junior tampoco usó los bikinis diminutos para promocionar su hamburguesa. Pantene lanzó comerciales con jugadores de la NFL aprendiendo a peinar a sus hijas.

Si analizamos esto combinándolo con el surgimiento del femvertising, podremos darnos cuenta de que, a pesar de lo que pudieran pensar los escépticos, la perspectiva de género en la publicidad se va haciendo cada vez más importante.

Por otro lado, Jeep y Mini rompieron estereotipos en sus anuncios. El comercial #DefyLabels de Mini revindica las etiquetas con la que deportistas y artistas famosos que fueron encasillados y superando todas las barreras.

La industria publicitaria y las marcas están escuchando a los consumidores y creando publicidad más incluyente.

CaqcsepW4AAq-y0

Los paracaídas

Las dos marcas que no estaban participando directamente en el Super Bowl fueron Pabst Blue Ribbon, quienes supieron aprovechar efectivamente el anuncio de Bud Light publicaron una foto de Seth Rogen con su cerveza; y la compañía esurance que acumuló 9,000 tuits por minuto con su promoción #EsuranceSweepstakes.

Imagen 1

Sentido del humor, celebridades y animales

Como era de esperar, hubo muchos comerciales con famosos y animales, algunos más logrados que otros. T Mobile demostró no temer a burlarse de su competencia. Haciendo uso de Drake y Steve Harvey, definitivamente se apalancó de las referencias culturales de estas dos celebridades.

Lo malo

Marcas hablando entre si

La estrategia de dos marcas tratando de crear una conversación interesante entre ellas, para aprovechar los seguidores de la otra, la hemos visto anteriormente. Probablemente la más exitosa fue cuando Kit Kat retó a Oreo a jugar cerito y cruz en el 2013. El domingo, Pepsi trató también pero la respuesta de los seguidores fue bastante fría (apenas 124 RT a la cuenta de BudLight)

Imagen 4

Lo feo

Anuncios fuera de lugar

Hubo tres anuncios que todavía al día de hoy no entendemos por qué fueron pautados durante el Super Bowl: el laxante OIC, el antidiarréico Xifaxan y la solución tópica para eliminar los hongos de las uñas Jublia RX. Quizás los equipos de mercadeo de estas compañías deberían tomar el consejo del comercial The Gambler y contratar Adobe Marketing Services antes de tirar US$5 millones por la ventana y convertirte en el hazmerreír de las redes. Aunque debemos decir a favor de OIC que pusieron el tema del estreñimiento sobre el tapete, con más de 10 mil tuits.

Lo extraño

El anuncio de Mtn Dew (es más millenial con algunas letras menos) se lleva el galardón al anuncio raro de la noche. La criatura híbrida de perro, mono y bebé era una apuesta arriesgada: la gente la amaría u odiaría. Aparentemente, aunque no del todo bien recibido, PuppyMonkeyBaby tuvo cierta pegada consiguiendo más de 5,700 menciones, la creación de cuentas parodia en Twitter y un sinnúmero de memes al respecto.

Si te perdiste algún comercial del Super Bowl 50, aquí encontrarás el listado completo.

 

Virginia Perdomo Cordero

Publicista de profesión. Con 10 años de experiencia en el área de comunicación, ha trabajado en agencias publicitarias y como cliente. Primera dominicana en ganar medalla de oro en la competencia Young Lions Marketers 2010 en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia.

Sigue a Virginia Perdomo Cordero en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close