jueves, marzo 28, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

Marketing para la democracia

Andrés Cordovés por Andrés Cordovés
hace 8 años
en Publicidad
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Es bastante común, a partir del establecimiento definitivo de las democracias en Latinoamérica, que nuestros políticos usen asesores de campaña y consultores de marketing político tanto para ganar procesos electorales como para construir su imagen pública durante su gestión de gobierno; pero ¿Cómo diferenciamos el marketing político de la gerencia política? Los políticos latinoamericanos, aún noveles en la estrategia dentro de marcos absolutamente democráticos, se enfrentan a varios desafíos que suelen perder; el primero de todos, que la democracia aún no es la institución más sólida de la región, por lo que la popularidad de los políticos, y por consiguiente, sus estrategias de propaganda, suelen estar limitadas a la limitada democracia que aún tenemos, viciada por el narcotráfico, las mafias judiciales, la corrupción administrativa, el militarismo, en fin; el segundo desafío es el bajo nivel intelectual de nuestra sociedad; la región aparece en índices de la OCDE como una de las más deprimidas del mundo, aún bastante lejos de alcanzar niveles de desarrollo óptimos, por contar con espacios insuficientes en la investigación, la innovación tecnológica, el desarrollo científico y el rendimiento académico; finalmente el tercer desafío para que el marketing político en la región sea eficiente y los políticos latinoamericanos sean auténticos políticos del siglo XXI es la desarticulación tanto interior como exterior de los órganos de poder, carentes de una burocracia capacitada para desarrollar políticas públicas sofisticadas, altamente dependientes de la discrecionalidad del gobierno de turno, en las distintas instancias de poder, en lo interno, en los distintos niveles descentralizados y en lo externo, en los foros de integración regional. Sí, sé que estos factores tal vez no sean propios de la temática del marketing y que el marketing político se enfoque en brindar una imagen libre de estos vicios frente al electorado o los obvie para fortalecer las marca-país, las marca-ciudad, a nivel de marketing institucional; sin embargo, como investigadores, es relevante determinar causas reales del fracaso del marketing político en casos tan emblemáticos nuestros, donde se gastan fortunas en la recuperación o posicionamiento de la imagen de un político sin éxito. Si somos éticos, no podremos admitir que en Latinoamérica se hace marketing político de forma científica; como por ejemplo se hace en EEUU, donde es una de las industrias más desarrolladas alrededor de la política, con, incluso, softwares diseñados específicamente para medir el alcance y el impacto de las campañas, evaluar las percepciones de la gente, incidir en la toma de decisiones; hacer frente a la propaganda sucia con relacionistas públicos bien entrenados, fabricar discursos convincentes y al final de cada gestión, presentar resultados más o menos deseables. El éxito del marketing se da cuando hemos logrado hacer clientes, usuarios convencidos, consumidores a largo plazo, fans; dentro del marketing político latinoamericano los productos caducan demasiado pronto, no hay suficiente consistencia; y es en base a esa revisión que la fórmula debe considerar nuevos factores, elementales, que hacen que algunos asesores políticos se conviertan en actores políticos de gran relevancia, que trasciendan su rol y hagan una especie de aparición inesperada en la escena, como en el caso del estratega J.J Rendón, polémico, sujeto al escrutinio público y no para evaluar su profesionalismo o intereses particulares, sino como un elemento de resistencia o de disonancia. También es importante la revisión pues permite entender los excesos vistos en los medios tradicionales, el comportamiento de las audiencias en las redes sociales, donde se esparcen rumores, noticias irracionales, críticas sin fundamento, se distorsiona la comunicación, se fabrican entuertos; en fin; el marketing político no es lo mismo que la gerencia política, pero sus asesores deben profundizar en la materia y los políticos de nuevo cuño introducir en sus equipos, más que maquilladores, valiosos aportadores, no a la candidatura, sino a los sistemas que tanto costaron y que fácilmente se pueden perder. Imagen cortesía de iStock

Etiquetas: comunicacióndemocraciamarketingpoliticapoliticacomunicación
Compartir62Compartir11Enviar
Artículo anterior

Los nuevos proveedores de las agencias

Siguiente artículo

El marketing se pensó para el deleite de los clientes

Esto también te puede interesar

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo
Agencias

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo

28 de marzo de 2024
PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media
Agencias

PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media

28 de marzo de 2024
Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang
Agencias

Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang

28 de marzo de 2024
Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general
Agencias

Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general

28 de marzo de 2024
Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»
Agencias

Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»

28 de marzo de 2024
adidas crea «Female Field», la primera cancha de fútbol en tener género
Agencias

adidas crea «Female Field», la primera cancha de fútbol en tener género

28 de marzo de 2024
Siguiente artículo

El marketing se pensó para el deleite de los clientes

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo extraño en el Super Bowl 50

Gabriel Schmitt, nuevo Director Creativo en KBS New York

El YO digital

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.