Cine

Marvel VS DC

El Regreso de DC

Supongo que ya todos vieron el trailer de Suicide Squad… ¿Cómo lo ven? Épico, ¿no?

Se ven personajes únicos, como “Harley Quinn”, la psicópata novia del Guasón, interpretada por Margot Robie; como “Deadshot”, un asesino serial experto en armas, Will Smith; “Encantadora”, como la hermosísima Cara Delevingne, entro otro más, pero sobretodo resalta Jared Leto, en el regreso tan esperado del Guasón o el Joker, y agregando un soundtrack inimaginable y super adhoc con Bohemian Rhapsody de Queen… Uuuufff, ¿qué más pudiera pedir un fan de los cómics? Pero… ¿Qué pasó? ¿No todos éramos fans de Marvel? ¿En qué momento decidimos serle infiel a Tony Stark y sus Avengers? Déjenme decirles que todo esto es una estrategia de marketing muy bien pensada y elaborada por las manos de Warner y DC para poder retomar el trono de los superhéroes, donde Superman y Batman, siempre estuvieron y Marvel decidió arrebatárselos (o más, bien DC se los entregó en sus manos, después de destrozar sus historias originales en la pantalla grande).

Pero vamos por partes:

Primero, cuando Warner y DC anuncian a Ben (todos te odiamos) Affleck para interpretar el papel de El Caballero de la Noche, el buzz en redes sociales fue tan grande descalificando las características artísticas del actor.  En vez de tomar la decisión de cambiar al actor, las marcas hicieron lo contrario tomando esto como fortaleza, ya que el objetivo estaba completo: generar un gran awareness sobre la nueva película Batman V Superman. Además de que, Ben Affleck representará a un Batman más maduro, sabio y hasta cierto punto más robusto físicamente, que pudiera hacerle frente Al Hombre de Acero. (Pongamos check a la primera estrategia de la compañía al utilizar a un buen influencer, pero sobretodo al listening de la marca.)

Segundo, si la noticia del Sr. Affleck no fue suficiente, meses después, nos enteramos que Jared Leto sería el encargado en interpretar al nuevo Joker, una noticia que ponía el dedo en la yaga de los que consideramos que el mejor Guasón fue interpretado por Heath Ledger, y no podría haber ya nadie igual a él, y además, ver que este nuevo Joker tenía tatuajes de risas en el pecho, arlequines y hasta una “J” en la mejilla, era como ver un Joker sin esa maldad, sin sentido de existir en el universo DC. Pero de repente empiezan a salir rumores de varios bloggers, youtubers y demás a decir que este nuevo Joker no es el original, sino mas bien, el segundo Robin, que supuestamente el Guasón había torturado y matado para hacer sufrir al Hombre Murciélago en una de sus noches más tristes; y poco a poco estos rumores empezaron a ganar más popularidad, los verdaderos fanáticos se empezaron a volver locos al creer que esta realidad pudiera ser posible y sobretodo de ver en la pantalla grande. Esto convertiría a DC en la compañía que tenía acostumbrado a su mercado, con historias muy profundas y oscuras. (Pongamos otro check a favor de la compañía pues pareciera ser que esta estrategia de RP con bloggers fue patrocinada por la empresa de la gran W.)

Tercero, los productores deciden juntar las historias de Batman, Superman y La Mujer Maravilla en la película clave, Batman V Superman, y mostrar a uno de los peores y más poderosos súper villanos: Doomsday; y esto sólo es un PRE para lo que será en próximos años: LA LIGA DE LA JUSTICIA. (mil guiños a los fans y nos paramos en nuestras butacas para aplaudir). Y esto lo muestran en trailers y teasers muy bien planeados y puestos en fechas estratégicas. (Check mark para generar más expectativa y lealtad a los fans.)

Cuarto, Warner decidió hacer un especial de TV en Warner TV e internet en Youtube, donde platica sobre los nuevos superhéroes que viene a la pantalla grande bajo el universo de DC, como Aquaman, Cyborg, The Flash, Linterna Verde y muchos más… La generación que conoció a La Liga de La Justicia en caricaturas de los 80s, podrá ver a sus personajes favoritos en la pantalla grande, con historias más apegadas a los cómics, con esas historias oscuras, siniestras, pero llenas de razón humana. Otra vez guiño a lo nostálgico y lealtad a los fans utilizando la sinergia entre varios medios, palomita a favor.)

Como podemos ver estas estrategias y tácticas se han efectuado en momentos adecuados con el fin de siempre tener el interés de la audiencia. Por el momento podemos decir que la gente está enterada de lo que está por suceder en el mundo DC, ahora esperemos que todos estos esfuerzos se vean reflejados en taquillas, que los actores cumplan y que las historias vuelen nuestras cabezas, porque como bien dicen: un mal producto, con una muy buena publicidad está destinado a morir en el aparador.

AUTOR

Carlos Carreón

Nacido el 5 de mayo en 1984 en Guadalajara, Jalisco. Emprendedor, mercadólogo, diseñador y generador de startups. Sus habilidades basadas en el análisis y la pasión por la tecnología es lo que le ha permitido tener una visión más amplia respecto a lo que sucede en el mundo. Especialista en el área digital, SEM, SEO y Analytics. En el 2015, desarrolló una startup enfocada a la educación de los niños mexicanos con el fin de evitar el bulling y generar habilidades sociales más fuertes bajo la metodología Lean Startup acompañado de la mano de Bob Dorf. Linkedin: http://ow.ly/XXiOP 

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close