Emblema de fuerza y valentía para el pueblo mexica, esta ave rapaz es la orgullosa protagonista de nuestro escudo nacional. Múltiples son los relatos mítico-históricos del momento en que la tribu mexica llega al islote en el lago de Texcoco y fue fundada la ciudad de México. Pero, ¿por qué al pasado? Si nos inclinamos un poco hacia la psicología del diseño y hablamos de los logotipos, siempre procuramos que un buen logotipo tenga en su esencia lo que se desea proyectar, y cuidamos siempre que al diseñar un imagotipo, éste no contenga formas o estructuras que psicológicamente afecten, por lo tanto se debe tener especial cuidado en la orientación, ya que es uno de los aspectos esenciales de un logotipo y siempre deberá estar proyectado hacia el futuro, es decir, con dirección a la derecha -> no al pasado <- Si ponemos un logotipo con una inclinación o flecha en dirección hacia abajo, esto denota que será una marca que va en picada, una marca que no quiere salir adelante. Muchas marcas han realizado este pequeño cambio en sus isotipos proyectándolos al futuro, pero … el escudo en una bandera como es el de México, donde está viendo al pasado, ¿será augurio de una nación que no puede avanzar? Posiblemente en la época del general Porfirio Díaz, donde ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas, no se veían a profundidad este tipo de aspectos que hoy en día sabemos que son relevantes. La oportunidad más fresca la tuvo en 1968 Francisco Eppens Helguera, diseñador del escudo nacional actual, al tener la posibilidad de modificar este sencillo aspecto lo dejó pasar, ya que hoy en día sigue viendo… hacia el pasado. AUTOR Omar Pablo Galván Huerta DG de profesión, creativo por emoción, Docente también soy. Director del despacho Limón Partido… hoy, gustoso de la fotografía y la tecnología. Soy el mayor fan de mis hijos. #ilovemyjob, #StarWarsFAN #Ap
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