Innovación

Nuestros centros digitales

Llevamos unos cuantos años ya metidos en la era de las nuevas tecnologías. Con ello llegó una constante evolución de la electrónica y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Eso ha posibilitado la evolución de las formas y costumbres de la comunicación. Las tablets y móviles, como los ordenadores portátiles, han ido adelgazando en volumen siendo cada vez más finos, como también son más ligeros y ágiles en su funcionamiento, lo que nos permite una libertad de movimientos y una rapidez como nunca habíamos podido percibir  a la hora de poder consumir y crear contenidos. Conozco más de un community manager que opera exclusivamente desde su smartphone.Las cosas ya no son como una vez fueron, hace unos años, en los que no teníamos otra opción que fijarnos a un punto fijo para hacer lo que fuese. Normalmente el punto al que nos fijábamos era un ordenador de sobremesa de color crema de gran pantalla. Aquello no estaba mal, era más completo que una máquina de escribrir, aunque te obligaba a permanecer allí todo el tiempo y aquello limitaba un poco, pues no siempre las fuentes de documentación estaban físicamente en el mismo lugar que aquel viejo pc. Ahora desde cualquier lugar puede crearse editarse y publicarse cualquier tipo de contenido en casi cualquier formato con el máximo alcance.

La pequeña y mediana empresa, como las grandes corporaciones, la administración pública y otras entidades, tienen que adaptarse al medio, porque muchas de esas pequeñas y medianas empresas aún no lo han hecho a día de hoy, eso hace que su caminar sea más lento e inseguro, lastrando a veces a sus clientes. Ya hemos visto con tristeza en varios casos como establecimientos han tenido que echar el cierre por la falta de conexión con los clientes, no sólo conexión electrónica, si no la que viene después, porque ya casi no se concibe una sin la otra.  Esta conectividad que nos rodea contribuye a salvar distancias y agiliza procesos de tiempo, no importa si eres pequeño o grande en tu negocio, o cual sea tu sector, tienes que conectar para atraer y mantener las personas en la órbita de tu negocio, y para eso se necesita la presencia de la marca de cada uno más allá del espacio físico que ocupa.

Ya no hay, o no debería haber lugares incomunicados ni esperas interminables en ese sentido. La época de los dispositivos móviles que ya lleva tiempo teniendo lugar contribuye a la comunicación instantánea no sólo personal. Ahora la creación y edición de contenidos es más dinámica, y lo será cada vez más. Vivimos en mundo sin fronteras ni límites en cuanto a lo que se puede crear y alcanzar.

Imagen cortesía de iStock

Javier García

Operario de la letra, redactor y narrador con debilidad por la comunicación y la publicidad que explora, cual curioso astronauta, habiendo revoloteado en el cómic, la radio y en medios escritos, orbitando en la publicidad para el pequeño comercio, a la vez que en otras escrituras más líricas. Sígueme como @xabelg

Sigue a Javier García en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close