Marketing

4 puntos a considerar al vender un servicio

El mercadólogo actual debe considerar que el marketing de servicios requiere de un diseño específico de su estrategia de venta. En ese sentido se debe tomar en cuenta los siguientes puntos.

1.- Al momento de diseñar el servicio no se debe olvidar que éste no se puede tocar, ver, oler, escuchar… sentir en general; por tanto, es muy recomendable incidir en la calidad del servicio estandarizando los procesos y capacitando continuamente al personal para brindar una calidad uniforme; para que de esa manera, podamos reducir su heterogeneidad. Además, se debe tomar muy en cuenta algunos aspectos como: El lugar donde se realiza el servicio, el personal que lo ejecuta, el equipo que se utiliza, el material promocional que se emplea, los símbolos que se muestran y el precio que se cobra; todo lo cual, es analizado por el cliente antes de contratar un servicio.

2.- Al momento de establecer los canales de distribución se debe considerar lo siguiente:

* Los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario; por tanto, si la demanda es fluctuante, el mercadólogo debe tratar de equilibrar la oferta, por ejemplo, mediante promociones especiales (como ofrecer un descuento especial en las horas de menor demanda para tratar de incrementarla con los clientes que suelen asistir en las horas pico que son sensibles al precio; de esa manera, se aprovechan mejor las horas de menor demanda y se da un respiro en las horas pico).

* Los servicios se producen, venden y consumen al mismo tiempo; por tanto, es preciso coordinar apropiadamente la presencia del personal que presta los servicios con la presencia de los clientes, y esto requiere de una buena programación, a tal punto, que siempre coincida la presencia del personal que brinda el servicio con la presencia de los clientes.

3.- En lo relacionado a la promoción, se debe tomar en cuenta la intangibilidad de los servicios, por tanto, y al no poder describirlos en cuanto a su tamaño, color, peso u otro aspecto tangible (como sucede con los bienes) se debe poner énfasis en la calidad, el lugar, el personal, el equipo, los símbolos, los precios, las experiencias de otros usuarios y las ofertas especiales.

4.- Finalmente, el precio es uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia de servicios que:

* Está ligado a la calidad de los servicios; es decir, que mientras más elevada y estandarizada sea la calidad, los precios pueden ser más elevados.

* Permite establecer niveles de estatus; es decir, que mientras más bajos sean, atraerán a clientes de niveles socioeconómicos medios o medio bajos.

 

Imagen cortesía de iStock

Soy Mr. Trooper, mercadólogo amante del marketing y publicidad. Aplico el kaizen en mi vida, soy muy inquieto, me encanta enseñar, practico parkour y escucho American Woman de Lenny Kravitz cuando me siento sexy. Nos vemos en mi blog “www.mrtrooper.com”. ¡Que el Marketing te Acompañe!

Sigue a Mr. Trooper en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close