Marketing

Costos que influyen en la compra

Hola, te escribe Mr. Trooper, ¿Sabías que al momento de la compra existen costos más allá del dinero?

Al ofrecer un producto o servicio que cubre una necesidad o deseo, existen algunos costos que influyen en la compra que debes cubrir para ofrecer una mejor experiencia a tus clientes. Estos costos son:

1.- Costos monetarios

Este costo se refiere a la cantidad de dinero que el cliente paga por recibir un producto o servicio. Si tu cliente está dispuesto a pagar por un monto elevado de dinero es porque percibe que tu producto o servicio es de calidad y satisfará mejor su necesidad que otro producto de la competencia. Si tu producto es de menor costo, tus clientes percibirán que tu producto o servicio tiene poco tiempo de vida útil o que es de menor calidad. Algo que tienes que tomar en cuenta es que tu producto debe cumplir con las expectativas que el cliente tiene, si pagas por un perfume caro, pero resulta que el aroma se pierde en menos de 2 horas… ¿Comprarías nuevamente el producto?

2.- Costos temporales

El tiempo utilizado para comprar productos o esperar a que sean reparados es un costo importante a cubrir. Muchas empresas se dieron cuenta de ello y empiezan a centralizar sus productos en lugares específicos, como patios de comidas, galerías de ropa, el Megacenter acá en mi ciudad La Paz que tiene un cine, comida, autos, ropa, zapatos, libros, juegos, etc. El reducir el tiempo de adquisición de tu producto puede aumentar radicalmente tus ventas.

3.- Costos Psicológicos

La energía y la tensión mental involucrada en hacer compras importantes y aceptar los riegos de productos y servicios que no tienen el desempeño esperado. ¿Qué tal si quieres comprar una Tv pero no tienes la certeza de que vaya a funcionar bien? ¿Qué tal si quieres comprar un celular y está súper económico, es bueno y por lo visto funciona bien, pero no tiene garantía? Esas y otras inseguridades de compra son los que afronta tu cliente, entonces mientras más seguro de la compra mantengas a tu cliente el estará más tranquilo y evitarás el efecto del “remordimiento de comprador”.

4.- Costos de comportamientos

Los costos asociados a la energía física utilizadas en comprar productos y servicios. Si por ejemplo tu empresa vende muebles, tu cliente quiere comprar una cama queen size y tiene que ir a tu tienda a recogerla en vez de que tu tienda se la lleve a casa… tenemos un costo que cubrir.

 

Imagen cortesía de iStock

Soy Mr. Trooper, mercadólogo amante del marketing y publicidad. Aplico el kaizen en mi vida, soy muy inquieto, me encanta enseñar, practico parkour y escucho American Woman de Lenny Kravitz cuando me siento sexy. Nos vemos en mi blog “www.mrtrooper.com”. ¡Que el Marketing te Acompañe!

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