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Creatividad, Talento e Inteligencia

Mucho se ha hablado, a través de los tiempos, sobre qué es la inteligencia, que según su etimología sería “la capacidad de tomar buenas decisiones”, pero como seres humanos, somos curiosos y nos gusta llegar al fondo de las cosas, no bastándonos una definición tan simple para algo tan deseado.

De principio, según su significado, parece que no tuviera mucho que ver la inteligencia con la creatividad, sin embargo, es evidente que existe una conexión muy profunda entre ambas, ya que hoy, más que antes en la historia, se dan descubrimientos sobre el cerebro y la conducta que nos obligan a reformular constantemente estas concepciones.

Albert Einstein decía que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose y creo que es importante tomar en cuenta esta definición, ya que él era un ejemplo vivo del tema. En realidad, considero que es importante que las grandes figuras en cada campo puedan definir los paradigmas que están logrando; pero tomando en cuenta que hemos de discernir entre esta “maquinaria” psicológica, podemos entender que la inteligencia es la capacidad de escoger información que será usada para crear, además, tomará sus decisiones en función de ejemplos y referencias con el propósito de conseguir mejores resultados, a través de nuestras ejecuciones.

Dicho esto, la creatividad se convierte en la capacidad de fusionar la información seleccionada, la cual, siendo de calidad, permitirá mejores productos creativos. Ahora, centrémonos en esta capacidad de fusionar. ¿De qué depende? Existen muchos estudios sobre la base biológica de este “crisol”. El cerebro filtra información para simplificar el proceso de decidir y aparentemente, ahí está el principal asunto. La capacidad de crear, con base biológica, es algo automático, pero estudios demuestran, que quienes filtran menos información aumentan su capacidad creativa. Y este es el centro de nuestro interés. Es posible dejar de filtrar información en los momentos de relajo y cuando se ha perdido el miedo, en el estado de diversión y juego. Meter ideas, sin vergüenza alguna y sin prejuicios, es una sensación de confianza que sólo se puede comparar a los estados que sentíamos, cuando de niños imaginábamos y jugábamos.

Qué importante es conocer este sistema biopsicológico que usamos para que las cosas puedan existir y no me cansaré de decir que la publicidad se ha convertido en la innovación. Más allá de gráficas divertidas o de una reflexión, este es el tiempo en que los publicistas creamos productos para el progreso de las personas. Esta es la corriente que sigo y considero que será la que defina la profesión.

Continuando con este análisis, el talento sería la medida de la calidad creativa y la calidad creativa dependería del nivel de impacto y utilidad de la creación, que implica, diferenciación o romper un paradigma.

Me emocionan mucho estas mezclas de arte y ciencia; y es que van de la mano. Justamente, estoy desarrollando unas ideas sobre la relación entre lo digital y lo tradicional, posiblemente para futuros artículos. La tecnología será, siempre, el recurso de la creatividad. No existe un “creativo digital” y un “creativo ATL”, el creativo es creativo. Una campaña debe tener todo y esta visión también es compartida por Dan Wieden. Es imposible concebir a Nike sin el uso de la tecnología en sus creaciones, las cuales usarán todo lo disponible para ser cada vez mayores. De modo que, los creativos han de manejar nuevos conocimientos para darle más poder a sus ideas. Por esto, pongamos más atención en los procesos creativos y podremos liberar ese potencial ilimitado para crear. Si hemos sido hechos de un Creador Sin Límites, esa naturaleza nos corresponde.

AUTOR

Andrés Gonzales Palacios

Medio Psicólogo y tres cuartos de Publicista. Como creativo he entendido que las mejores ideas están en el corazón del consumidor. Realmente, comprender lo que sucede dentro de él y lo que no se atreve a decir, nos lleva a la mejor parte del proceso: tener vivencias empáticas. De esto salen mis palabras, por ello, soy copywriter. Mis colores son las palabras y mis pinceles los lápices. Encuéntrame aquí: http://ow.ly/Xzcok

Imagen cortesía de iStock

Andres Gonzales Palacios

Medio Psicólogo y tres cuartos de Publicista. Como creativo he entendido que las mejores ideas están en el corazón del consumidor. Realmente, comprender lo que sucede dentro de él y lo que no se atreve a decir, nos lleva a la mejor parte del proceso: tener vivencias empáticas. De esto salen mis palabras, por ello, soy copywriter. Mis colores son las palabras y mis pinceles los lápices. Encuéntrame aquí: http://ow.ly/Xzcok

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