Esto no es un concurso ni mucho menos, es una invitación a adoptar una reto permanente y es que si decidiste ser un profesional del marketing, sabrás que estás en una carrera que exige una actitud competitiva “4ever”. El marketing es tan amplio y versátil, que cada uno de nosotros aplica su propia metodología y refleja parte de su personalidad en el proceso y esto lo hace divertido y creativo; pero estoy seguro, que estos retos te servirán sea cual sea tu área preferida del marketing, tu etapa como profesional o el proyecto en el que estés inmerso. ¿Podrás superarlos?
- Lee, entérate y retroalimenta: 1 noticia diaria
Cada día busca en internet, el diario, la tv, alguna revista o el medio que más te gusta, un dato importante que pueda servirte para tener una visión mas completa de tu entorno. Se vale novedades de mercadotecnia, noticias de economía, tendencias en diseño o alguna campaña exitosa de los últimos días. Si tienes algún comentario al respecto compártelo o haz una crítica (obvio constructiva). Desarrollarás el hábito de buscar información útil, de conocer diferentes fuentes de información y emitir una idea al respecto.
- Publica contenido de valor: 2 publicaciones originales semanales mínimo
En redes sociales encontramos desde noticias hasta memes, en fin, son redes sociales y cada quien publica lo que más le gusta. Te reto a ofrecer un poco más de valor con tus publicaciones a tus amigos o seguidores, deberá ser contenido interesante, que ayude o brinde información a tus contactos. Una noticia, alguna imagen relevante de tu ciudad, una fotografía profesional, alguna opinión, un video impresionante, una idea en una infografía, un sitio que conociste con una breve reseña, etc. Conocerás el valor de los contenidos, diversificarás tus mensajes y mejorarás tu Branding personal.
- Aprende o mejora una habilidad
Aprende algo nuevo, no hay límite de tiempo, pero intenta empezar pronto; mejora tu inglés, aprende básicos de diseño gráfico o web, corrige tu ortografía, compra algún software que te resulte importante, conoce de fotografía, toma un webinar sobre ventas y cómo no todo es merca, aprende a hornear, toma un taller de barismo, soluciona algún desperfectillo en la casa o en tu auto, capacítate para dar primeros auxilios, pilotar drones (creo que éste será mi siguiente reto), etc., etc. Unas tomarán más tiempo que otras, por ello no definimos tiempo, solo elige algo que te apasione y pon manos a la obra. Acostúmbrate a aprender permanentemente para evitar la incertidumbre de algunos temas, vuélvete versátil e interesante, sigue tus pasiones y haz lo que te gusta.
- ¡Emprende!
Busca una idea, crea un producto o servicio, empieza de poco, pero hazlo, definitivamente emprender tiene sus beneficios financieros, eso que ni que, pero emprender se trata de una aventura para descubrirse y retarse a sí mismo, para aprender de nuestros errores, demostrar de que estamos hechos y ampliar nuestras opciones. Quién sabe, quizás puedas estar empezando un negocio millonario. ¡No lo sabrás hasta que lo hagas! Mi recomendación, alíate con el internet. Nuevamente no propongo un tiempo establecido, tú sabrás cuándo estar listo, solo no esperes demasiado ni te lances aún si no tienes los conocimientos básicos. Las oportunidades están allá afuera, pero no por mucho tiempo.
- Servicio social permanente
Si bien todos estudiamos una carrera para generar ingresos para vivir, a través de ocuparnos en lo que nos apasiona, no todo es dinero, atrévete a ayudar, dar un consejo y compartir tus conocimientos para beneficiar a alguien. Si algún conocido comienza un negocio ofrécele un consejo o tu ayuda, si un estudiante está en dificultades, asesóralo, si algún contacto tiene problemas con su empresa acércate con una posible solución. No te digo que dediques horas a generar un plan para alguien sin paga, es simplemente estar atento a tu alrededor y ponerte al servicio de la gente. Te ayudará a ofrecer beneficios antes que pensar en obtener dinero, te harás de algunos contactos positivos, quizás surja alguna oportunidad o proyecto y desarrollarás una mentalidad creativa para observar problemas y buscar soluciones. ¿Difícil? No lo creo, eres o serás un mercadólogo y si llevas la merca en el corazón más que solo profesión, será pan comido. ¿Tienes algún reto para compartir? Imagen cortesía de iStock
Comentarios