Publicidad

El encanto publicitario de las fiestas tradicionales

En cada pueblo, ciudad y país existen todo tipo de fiestas que rinden homenaje a fechas históricas, santos, dioses, a los que ya no están, etc. Sea cual sea el trasfondo de estas fiestas, lo que está claro es que muchas son las marcas que intentan estar presentes en ellas.

La semana pasada se celebraron las fiestas de mi ciudad, Valencia (España), las Fallas. Originalmente, estas fiestas era una tradición de los carpinteros de la ciudad que, poco antes del día de celebración y homenaje a su patrón, San José (celebrado el 19 de marzo), quemaban en las plazas públicas los muebles viejos e inútiles y unos artilugios de madera que se utilizaban para sostener el candil en el taller durante el invierno (llamado estai). La idea era quemar todo lo malo para que, con la llegada de la Primavera, llegase todo lo bueno. Son, por tanto, las fiestas del fuego por excelencia.  

Desde su origen estas fiestas han ido evolucionando y, poco a poco, se fue introduciendo en estos montones de muebles y trastos viejos la sátira y la crítica social. Algunos dicen que los carpinteros empezaron a “vestir” con ropa los estais, representando así a alguien a quien se quería criticar o alejar. Se dice que así apareció el primer ninot, que es cada uno de los “muñecos” que construyen los monumentos que decoran las calles de nuestra ciudad en Fallas.

En la actualidad, las Fallas son unas fiestas que se preparan durante todo un año, desde que acaban el día 19 de marzo hasta que vuelven a empezar el día 15 de marzo del año siguiente. Realmente, se realizan celebraciones desde el 1 de marzo hasta el 19 del mismo mes, incluso la semana anterior al 1 de marzo, ya se realiza alguna celebración.  

El último domingo de febrero se celebra la Cridà (“llamada” en castellano), es el pregón de las fiestas y se realizan una serie de actos para celebrar la inminente llegada de las Fallas: a las 7.30 es la despertà (los valencianos pasean por las calles de la ciudad tirando petardos para despertar aquellos que aún duermen). Se celebra también una mascletà: en la Plaza del Ayuntamiento un artista pirotécnico prepara un espectáculo de petardos y fuegos artificiales digno de admiración. Además de esta mascletà “inaugural”, desde el 1 hasta el 19 de marzo a las 14.00 h. se dispara una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Aproximadamente a las ocho de la tarde, todos los valencianos y falleros se aglutinan en las Torres de Serranos, lugar de reunión donde se celebra el discurso. Los falleros se organizan por comisiones, cada una con un estandarte que las representa, ese día van vestidos con el blusón fallero (una camisola que pretende alejar tu ropa del fuego y las manchas) o con el traje regional. Llegado el momento, se proyecta un espectáculo de luces sobre las Torres y la Fallera Mayor de Valencia (escogida cada año) y el Alcalde exponen sus discursos para dar pie al comienzo de las Fallas. Al acabar los discursos, suena el himno regional y se dispara un castillo de fuegos artificiales, un momento muy emocionante para los valencianos.

fallas 1 fallas 2

Por otro lado están los monumentos. Cada Falla encarga a su artista fallero la elaboración de un monumento, que como os he dicho está compuesto por diferentes ninots. El día 19 de marzo, con el fin de las fiestas y su último acto, la Cremà, se queman todas las Fallas:  

fallas 3

Vídeo de la Cremà de este año: 

El 5 de marzo se celebra La Cabalgata del Ninot, momento en el que las diferentes Comisiones Falleras llevan su ninot a La Exposición del Ninot, concurso en el que se decide cuál será el ninot indultat, que por recibir el indulto no se quemará.

Del 15 al 19 de marzo son los días más especiales de las Fallas. El día 15 se proclama el ninot indultat y se realizan diferentes espectáculos de fuegos artificiales. El día 16 por la mañana es la Plantà, momento en el que todas las Comisiones Falleras montan sus monumentos en las cercanías de su casal (lugar de reunión de los falleros). Por la tarde, se reparten los premios que ha obtenido cada Falla, dividiéndose estos por sectores territoriales 

Por la noche, desde el 16 hasta el 19 de marzo, se realizan espectáculos de fuegos artificiales en diferentes lugares de Valencia, siendo el día más destacable La Nit del Foc (“Noche del Fuego” en castellano), que se celebra el día 18 de marzo dando cierre a uno de los momentos más destacables de las Fallas: La Ofrenda, acto en el que todos los falleros llevan un ramo de flores a la Virgen de los Desamparados, Patrona de la Ciudad de Valencia. Con los ramos de todos los valencianos, se elabora el manto que cubrirá ala Virgen ese año.  

fallas 4

Como veis, las Fallas son unas fiestas que movilizan a toda una ciudad y que tienen un alto interés cultural y turístico, por ello no son pocas las marcas que cada año intentan formar parte de ellas, llegando así a miles de personas en una sola semana.

Este año el potencial publicitario de estas fiestas me ha sorprendido notablemente. Las marcas valencianas siempre habían celebrado con sus consumidores las fiestas de la ciudad, pero lo cierto es que este año me ha impresionado la cantidad de marcas, de todo tipo y tamaño, que han querido aprovechar los beneficios de promocionarse en una fiesta tan aclamada por los consumidores.

En primer lugar quiero hablaros de una marca que me ha sorprendido mucho y muy gratamente, Burger King. Es cierto que las Fallas, como habéis podido leer, tienen un sin fin de cosas maravillosas, pero también es cierto que la cantidad de gente que llena las calles de la ciudad en estas fechas puede resultar asfixiante.

Esta marca lo sabe muy bien, y es por ello que ha querido facilitar el consumo de sus productos a aquellos consumidores que huyen de los locales de la ciudad ante el abarrotamiento de gente: 

https://www.youtube.com/watch?v=Wq4TYr7dJoo

Fartons Polo, por su parte, es una de esas marcas tradicionales y valencianas que llevan años celebrando la fiesta con sus consumidores. Los fartons son un dulce valenciano que se come, normalmente, acompañado de la horchata, una bebida dulce elaborada a base de chufa y de aspecto similar a la leche.

Este año, para dar la bienvenida a las Fallas, han realizado una serie de piezas gráficas muy frescas, sencillas y atractivas, que seguro que han tocado el corazoncito de más de un valenciano con esos toques tan emocionales que le han dado con los copys:

fallas 5 fallas 6 fallas 7

Ron Barceló también ha querido aportar su granito de arena a las Fallas 2016, por ello ha realizado una campaña con la que ayudar a aquellos que querían vivir las Fallas pero no encontraban alojamiento para poder venir a disfrutarlas: 

Amstel es una marca que lleva muchos años apostando por las fiestas regionales de cada ciudad española, realizando campañas realmente brillantes. Este año ha querido hacer algo muy especial, y por ello se ha propuesto que las Fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Algunas de las acciones de esta campaña son las siguientes:

  • Motivos por los que las Fallas tienen que ser Patrimonio de la Humanidad: 

  • Vídeo 360º de la Mascletà que hizo Amstel para conseguir que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad (visualización optimizada para dispositivos móviles): 

Y como no todo en Publicidad son medios pagados, aquí os dejo este homenaje que ha hecho una de las Fallas de Valencia a la marca Play Station por su 20 aniversario: 

Arantxa Morcillo

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UCH CEU. Soñadora empedernida, diseñadora gráfica e ilustradora autodidacta. Apasionada por mi profesión y enamorada del arte en todas sus expresiones. Tengo la firme convicción de que de los errores se aprende, por ello no le temo al fracaso ni a ningún reto que se me presente. LinkedIn: Arantxa Morcillo Forés. Twitter: @AraantxaMF Página web: http://arantxamorcillofores.wix.com/arantxamorcillo Facebook: Arantxa Morcillo Graphic Designer.

Sigue a Arantxa Morcillo en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close