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La importancia del equipo de cuentas

El equipo de cuentas en una agencia es indispensable, pues son los responsables de estudiar el mercado y las necesidades de los clientes para así desarrollar estrategias efectivas.

Generalmente existe un Director de cuentas quien es el responsable del equipo y guía del mismo en la estrategia de marketing, quien supervisa los briefings y asigna las tareas dentro de su equipo.

El Supervisor de cuentas es el encargado de dar el seguimiento de trabajo que se realiza para los clientes, y vigila los tiempos.

El Ejecutivo de cuentas puede ser junior (sin experiencia en el sector), senior (con algunos años en el rubro).

Dentro de los deberes para este equipo se encuentran:

  • Conocer y velar por las necesidades del cliente
  • Estudiar el negocio del cliente, las ventajas/desventajas del producto/servicio
  • Recurrir a investigaciones
  • Analizar los problemas de comunicación del producto
  • Ser el enlace entre la agencia- cliente
  • Elaborar briefings y/o contrabriefings
  • Dar seguimiento a las observaciones que haga el cliente
  • Describir los costos y planes
  • Planificar medios
  • Gestionar equipos (medios, proveedores y colaboradores)
  • Elaborar reportes
  • Evaluar y controlar el presupuesto

La importancia de este equipo radica en:

  • Tienen vocación
  • Sus perfiles profesionales son de hombres de negocios
  • Leen mucho
  • Invierten en sí mismos: están en búsqueda constante de capacitación
  • Conocen las últimas tendencias en comunicación
  • Son socio/consultores
  • Son asertivos
  • Son organizados
  • Son líderes
  • Son imprescindibles para los clientes
  • Saben trabajar en equipo

Sus valores más preciados son: la creatividad, la comunicación, la confianza, el optimismo, la templanza y la sensatez.

No es de extrañar que el papel del ejecutivo de cuentas esté tan demeritado, pues el trabajo se ha desvirtuado gracias a que no se ha aprendido a trabajar en equipo, y a todos los clichés en la industria, por ejemplo:

  • Los de cuentas son los intermediarios entre cliente y agencia
  • Los creativos son divas
  • Los planners son idealistas
  • Los clientes son indecisos

Se debería empezar por creer más en el trabajo realizado en el día a día, en darle valor agregado; y creer menos en los clichés como: son los que envían los correos, son los que toman dictado, etc.

El trabajo del equipo de cuentas es igual de importante aunque su trabajo no sea reconocido ni premiado.

Imagen cortesía de iStock

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