Open MKT

La innovación como ventaja competitiva

En un entorno tan competitivo no nos podemos dar el lujo de quedarnos sentados creyendo que nuestra idea o producto será innovador para siempre. La obligación que tenemos como marcas es estar al día, ser conscientes que las formulas del pasado no van a funcionar en el presente.

Innovar, va más allá de hacer la mínima mejora en un producto o servicio. ¿Cuántas veces como marcas hemos usado la frase “estamos innovando”?, pensamos que con usar dicho término el cliente llagará a nosotros por arte de magia y nuestras ventas crecerán instantáneamente pero la realidad es totalmente otra, los consumidores de hoy en día tienen al alcance varias herramientas y opciones, e impresionarles no es nada fácil.

El gran objetivo de generar innovación es crear una ventaja competitiva, para que los clientes puedan percibir  aquellas oportunidades totalmente nuevas, o bien atender a ese mercado  que otras marcas han descuidado u olvidado en el camino, los competidores no esperan esto y reaccionan con gran lentitud, ahí es donde nuestra innovación se convierte en ventaja competitiva.

Estos son los 4 tipos de innovación que nos ayudaran a crear la ventaja competitiva esperada:

Innovación de producto o servicio

Crear mejoras significativas en las características de mayor importancia del producto o servicio.

Innovación de proceso

Implementar nuevos procesos de fabricación, logística o distribución.

Innovación organizacional

Aplicar la reingeniería de negocio en la organización del trabajo y en las relaciones hacia el exterior.

Innovación de marketing

Nuevo métodos de marketing, incluyendo mejoras en  el diseño estético del producto o empaque, distribución y promoción.

En conclusión; innovar es usar los conocimientos previamente analizados para generar nuevas ideas, la innovación exitosa nace de un destello de creatividad y genialidad sin olvidar la búsqueda constante de oportunidades con un trabajo orientado y de sentido.

AUTOR

Josean Trujillo

Vivo en el mundo de los negocios. Licenciado en Creación y Desarrollo de Negocios. “Para crear lo fantástico primero debemos entender lo real”.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close