En un entorno tan competitivo no nos podemos dar el lujo de quedarnos sentados creyendo que nuestra idea o producto será innovador para siempre. La obligación que tenemos como marcas es estar al día, ser conscientes que las formulas del pasado no van a funcionar en el presente. Innovar, va más allá de hacer la mínima mejora en un producto o servicio. ¿Cuántas veces como marcas hemos usado la frase “estamos innovando”?, pensamos que con usar dicho término el cliente llagará a nosotros por arte de magia y nuestras ventas crecerán instantáneamente pero la realidad es totalmente otra, los consumidores de hoy en día tienen al alcance varias herramientas y opciones, e impresionarles no es nada fácil. El gran objetivo de generar innovación es crear una ventaja competitiva, para que los clientes puedan percibir aquellas oportunidades totalmente nuevas, o bien atender a ese mercado que otras marcas han descuidado u olvidado en el camino, los competidores no esperan esto y reaccionan con gran lentitud, ahí es donde nuestra innovación se convierte en ventaja competitiva. Estos son los 4 tipos de innovación que nos ayudaran a crear la ventaja competitiva esperada: Innovación de producto o servicio Crear mejoras significativas en las características de mayor importancia del producto o servicio. Innovación de proceso Implementar nuevos procesos de fabricación, logística o distribución. Innovación organizacional Aplicar la reingeniería de negocio en la organización del trabajo y en las relaciones hacia el exterior. Innovación de marketing Nuevo métodos de marketing, incluyendo mejoras en el diseño estético del producto o empaque, distribución y promoción. En conclusión; innovar es usar los conocimientos previamente analizados para generar nuevas ideas, la innovación exitosa nace de un destello de creatividad y genialidad sin olvidar la búsqueda constante de oportunidades con un trabajo orientado y de sentido. AUTOR Josean Trujillo Vivo en el mundo de los negocios. Licenciado en Creación y Desarrollo de Negocios. “Para crear lo fantástico primero debemos entender lo real”. Imagen cortesía de iStock
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