Diseño

Lo que el diseñador debe saber de las personas

Las personas, representan un público que desea ser tomado en cuenta. Aquí les dejo algo que debemos saber de ellos como una base. Veamos.

  • La audiencia no espera que los objetos de diseño sean proyectados bajo las necesidades o deseos del propio diseñador. Al contrario, esperan que se proyecte objetivando las necesidades de ellos, el target principal. Tenemos que entenderlo así para ofrecer valor y funcionalidad al diseño. Lo mejor es adentrarnos (acercarnos a ellos para conocerlos) y centrar el objetivo de servir a otros, siempre debemos tenerlos en mente desde el origen de la idea hasta la materialización final.
  • Esperan identificarse con lo que proyectamos. No importa la rama en la que nos situemos, ya sea comunicación gráfica, diseño de productos o diseño de espacios, el público necesita sentirse identificado con lo que lo rodea para crear su propia realidad, su propio contexto. El oficio del diseño debiera mediar, unir, comunicar, transformar. Si ofrecemos las herramientas acordes a lo que necesitan, será más fácil que puedan crear una realidad (o entorno) más útil.
  • Desean tener el control de los objetos de diseño que nosotros planeamos. Es decir, la audiencia necesita tener completa autonomía de los diseños, no se debe condicionar ninguna de las funciones de los objetos, no se debe forzar algún cambio o alguna forma de uso del diseño. Por el contrario ellos deben apropiarse del diseño y transformarlo a sus necesidades, costumbres o deseos. Nosotros presentamos (visualizamos) alternativas en el diseño, ellos deciden cómo lo interpretan o emplean en su vida.
  • Las personas esperan que el diseño apoye su calidad de vida, que les facilite sus actividades, que cambie la monotonía por color. El diseño no es una enciclopedia, no es un dibujo, no es la técnica.. más bien es el sentido que se le da a una historia, a una marca, a una identidad. Busca organizar y dar una percepción estética a el caos que nos rodea. Pienso que la clave es borrar la monotonía diaria para no cansarnos, eso ayudaría y mucho a nuestra creatividad, a la motivación del público, por ende atribuiríamos una mejor calidad de vida para ellos.
  • Las personas tienen sentimientos. Suena trillado y básico, pero es cierto. Las personas crean emociones que se transforman en sentimientos a través de lo que comunicamos, planeamos, proyectamos o producimos. Si no conseguimos enfocar la sensibilidad del usuario, será muy difícil que éste perciba un valor significativo en nuestros proyectos.

Me despido. ¿Qué opinan? ¿Qué más debemos saber de las personas? Reflexionando esto podremos ver al usuario como un ser humano y no como un simple segmento de mercado. Soy Erika.

Hasta la próxima.

Imagen cortesía de iStock

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