Radio

Si te gusta, aprende

La libertad de creer es algo inevitable, pero el detenimiento a hacerlo de verdad va de la mano con la pasión que cada uno le asigne a cada tarea.

Me he podido dar cuenta de algo que va más allá del hilo negro tan remontado en la vida y es el hacer sin saber, como ejemplo la gran cantidad de aficionados que buscan hacer radio por Internet, sin lo básico e indispensable, saber hacer radio. Y es que no nada más se trata de poner canciones, para eso se tiene que saber programar en base a fórmulas basadas en  horarios, prime time, temperatura, target ubicado, edad definida, público meta y por supuesto corte musical, y todo esto con un software que haga las funciones de rotación. No nomas es reproducir las canciones al ahí se va. Ahora, en cuanto a los contenidos hay que entender que hoy la tendencia obliga a espacios cortos, ricos en contenido y narrativa, para eso hay que conocer de guionismo.

Vayamos al vestido de la estación, ésta es un área importantísima porque se requiere de sapiencia en producción y procesos de grabación con efectos y librerías requeridas mínimas para poder ofertar buenas producciones.

Y qué decir de la comercialización, porque como todo medio necesita del soporte de ventas, la columna vertebral de toda propuesta mediática. Finalmente es de lo que se pretende sostenerse; gastos, operatividad, inversión continua, infraestructura; piezas claves para el
éxito real y palpable.

Y finalmente algo que hay que decir con todas las letras y que aunque pareciera  increíble no se sabe, no nada más es comprar el bendito dominio en la web, hay que considerar el hosting,  el diseño, el mantenimiento, el streaming y hasta la compra de la música su trimmeo (proceso por el cual se edita a niveles -4). Después de todo esto se puede comenzar a transmitir en línea y con calidad broadcast on line.

Hoy el humilde consejo es simple, si realmente les gusta algo apréndanlo. Hay que leer, instruirse, hay tutoriales pero sobre todo hay que ser profesionales, para competir en un mercado donde el más chimuelo masca vidrio, casi todo está en Youtube. El querer ser  mejores está en cada uno de nosotros, “zapatero a tus zapatos” y si te gustan no basta con ponértelos, aprende a usarlos.

Imagen cortesía de iStock

Ray Cardenas-Medrano

Locutor de oficio y Publicista por obligación. De formación en la Universidad de la vida y graduado al aire. La fusión de la música, con los colores de la voz, me tienen atrapado desde hace apenas 23 años. Mercadólogo en estado salvaje y Productor de audio en Lapsus Creactivo, Guayabo de Corazón.
Sígueme en twitter: @ray_cardenas

Sigue a Ray Cardenas-Medrano en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close