¿Será cierto? Mientras leo algunos artículos sobre marketing me entero de que al parecer, el mundo entero es ahora indiferente de las frases pegajosas y los gráficos inteligentes que pretenden encerrar profundos significados, o dicho de otro modo de la famosa “publicidad para publicistas”. ¿Qué es lo que sucede? Que la forma en que el público percibe la información ha cambiado, ya que vivimos en una época donde la gente puede decidir con facilidad lo que desea ver, y lo que no parezca interesante queda simplemente, descartado. Prueba de esto son también los estudios que señalan que en los nuevos comerciales televisivos, el público recuerda el comercial en sí, pero no la marca ni el producto o servicio que se anunciaba en él, porque al parecer estamos tan absortos en ser originales e ingeniosos, que terminamos olvidando el motivo principal de nuestro trabajo. Ciertamente no es la primera vez que la industria de la publicidad está en problemas, incluso en el pasado hubo un momento en el que se creyó que la publicidad moriría y las empresas tendrían que recurrir de nuevo a la mercadotecnia de las cavernas; sin embargo, las cosas podrían ser un poco diferentes en esta ocasión. Si bien es cierto que ahora la publicidad debe ser tan interesante como el resto de propuestas de entretenimiento para evitar así ser ignorada, también es muy importante la forma en que comunicamos este valor, de modo que el público no sienta que estamos violando su espacio personal, algo que, seamos honestos, nos encanta hacer. Así que tratando de cambiar ese enfoque, el marketing nos tiene otras propuestas bastante interesantes, como es el Content Marketing y el Inbound Marketing, que se valen principalmente de medios digitales para realmente “atraer” al público, ofreciéndole información que considere valiosa y relevante. Conforme el tiempo pasa, esta información ayuda a que formemos un lazo con el cliente, y una vez obtenida su atención al grado que deseamos, podemos comenzar el proceso de venta de una forma mucho más orgánica, sin aturdir al cliente con múltiples promesas de valor. No sabemos lo que la industria nos depara, porque la única constante en el mundo es el cambio, algo que tristemente condena todas las corrientes que ahora utilizamos, pero en mi sincera opinión, considero que esta evolución es para bien, con marcas mucho más humanas, que venden sus productos y a la vez ofrecen información relevante al público para mejorar sus estilos de vida. AUTOR Miguel Kevin Soto Ávila Licenciado en Publicidad por la UNITEC, actualmente trabajo para la agencia de branding Morpho-B como editor y creador de contenido. Disfruto lo visual y lo escrito por igual, pero después de descubrir el poder que tienen las palabras para dirigir la atención del público, me di cuenta de que era algo que quería dominar. Pueden seguirme en Twitter: @tricksterkev
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